Pascual Liñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual Liñan
Mariscal de Campo
Lealtad España
Unidad Ejército Realista en Nueva España
Condecoraciones Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Nacimiento 19 de julio de 1775
Teruel, España
Fallecimiento 1 de enero de 1855
Madrid, España
Ocupación Inspector General

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
[editar datos en Wikidata ]

Pascual Liñan fue un militar español, aragonés, miembro de la ilustre casa de Liñán, el cual tuvo un destacado papel en la Revolución Hispanoamericana.

Jose Pascual de Liñan nació en Teruel, el 19 de julio de 1775. Se educó bajo la dirección del jesuita P. Mariano Yuste, racionero de San Pedro Teruel, y cursó Latinidad y Filosofía en el seminario conciliar de la capital turolense. Su carrera militar comienza en 1783 como cadete en el Cuerpo de Reales Guardias Españolas, recibiendo la educación militar del que habría de ser héroe del sitio de Gerona, Mariano Alvarez de Castro. En 1809 es capitán de Guardias Españolas. Durante la Guerra de la Independencia Española ascendió a brigadier en 1811 y a mariscal de campo en 1814. Estuvo al servicio personal del rey Fernando VII hasta el término de la guerra en España.

Su envío a la Nueva España[editar]

Con el advenimiento de Fernando VII al trono de nueva cuenta en España, Fernando, complaciendo las peticiones hechas en favor de Liñán le hizo Mariscal de campo en 1814 y enviado a la Nueva España como inspector general bajo las órdenes del virrey Juan Ruiz de Apodaca. Salió de España el 30 de diciembre de 1816 en la expedición de la fragata Sabina y llegó a Veracruz el 5 de abril de 1817, con un refuerzo de cinco mil hombres. Se distinguíó en la defensa de la soberanía española en México, durante su guerra de Independencia. Combate contra Francisco Xavier Mina en 1817, el cual a pesar de ser español, de haber combatido al ejército francés comandado por Napoléon Bonaparte, haber estado prisionero por los franceses, llegó a México como refuerzo de los insurgentes mexicanos, siendo hecho prisionero por Orrantía y entregado a Liñán el cual ordenó su fusilamiento. Salvó bajo su mando los restos del Ejército español. Tomó los fuertes de San Gregorio y Comanja y tras pacificar el territorio de Guanajuato, en 1818, pasó al Gobierno e Intendencia de Veracruz, provincia que pacificó igualmente. Acabó con el contrabando, fomentó la agricultura y favoreció la repoblación de nuevos pueblos con la instalación de colonos. Desempeñó el cargo de virrey de México con prudencia y energía. Allí se casó el 27 de febrero de 1821 con doña Josefa Fernández-Rubio Monet.

Su regreso a España[editar]

Regresa a España en 1825 y es nombrado comandante general y segundo cabo de Castilla la Nueva, y posteriormente teniente general en 1826. De 1829 a 1832 ejerce como capitán general de Madrid, puesto en el que fue cesado por considerársele afecto a Don Carlos. Sin embargo, aunque había militado en las filas realistas, a la muerte de Fernando VII, reconoció a su hija Doña Isabel, como reina constitucional. Fue miembro del Supremo Consejo de Justicia Militar, gentil hombre de cámara de S:M: y senador del reino, y se hallaba condecorado con varias cruces, fruto de su destacada participación en las campañas del Rosellón, la Independencia española contra los franceses, Portugal y México. Falleció en Madrid, España en 1855.

Referencias[editar]