Pascual Enrile Acedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual Enrile Acedo
PascualEnrile.JPG
Teniente General
Años de servicio 1794 - 1835
Lealtad Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Condecoraciones Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Mandos Real Armada Española
Participó en

Guerra de Independencia Española

Guerra de Independencia de Colombia

Nacimiento 1772
Cadiz
Bandera de España España
Fallecimiento Madrid, España

Pascual Enrile y Acedo (Cádiz, 13 de abril de 1772 - Madrid, 6 de enero de 1839), fue un militar, marino y gobernador colonial español que participó en las guerras por la independencia de las colonias americanas.

Primeros Años[editar]

Nació en Cádiz, hijo de Jerónimo Enrile y Guerci, I marqués de Casa Enrile, y de María de la Concepción Alcedo y Herrera. Su padre fue nombrado más tarde director general del Asiento de negros en La Habana. Pascual ingresó con 16 años como guardiamarina en la Armada, en el departamento de Ferrol. Al terminar sus estudios de las cuatro clases, se le ordenó embarcar para sus prácticas de mar, participando en la guerra del norte de África. Recibió el ascenso a su primer grado de oficial, alférez de fragata el día dos de junio del año de 1790. No se tiene datos de él en esta época y solo la de sus ascensos, siendo ascendido a alférez de navío por Real Orden del día veintidós de noviembre del año de 1794 y a teniente de fragata por Real Orden del día cinco de octubre del año de 1802.

Real Armada Española[editar]

Con este grado se le otorga el mando del bergantín Prueba, uniéndose a los buques que participaban en la medición de la meridiana entre Francia y las islas Baleares, comisión que se llevó a buen término en el año de 1803.

Por Real Orden del día nueve de noviembre del año de 1805, se le otorga el ascenso al grado de teniente de navío, participando en este año en los combates que se dieron en el Mediterráneo contra los británicos.

Al sobrevenir la invasión napoleónica de la Península en el año de 1808, se encontraba en la ciudad de Barcelona, donde fue hecho prisionero, pero consiguió fugarse y pasar a los batallones de Infantería de Marina combatiendo en todos los que participó su unidad, cayendo herido en el mismo año de de su comienzo, pudiéndose recuperar y continuar la lucha hasta ver desaparecer del territorio patrio al invasor. Siendo siempre muy distinguido en cuantas acciones entró en fuego, así como por su valor y capacidad de organización, que quedó demostrada en más de una ocasión.

Y como jefe de la fuerza naval y segundo jefe de la expedición pacificadora al mariscal de campo (grado igual al de jefe de escuadra de la Real Armada) don Pascual de Enrile, Pablo Morillo le proporcionó una división compuesta por el navío San Pedro Alcántara del porte de 64 cañones, las fragatas Diana é Ifigenia, corbeta Diamante y goleta Patriota, para dar protección a un convoy que transportaba a quince mil hombres de todas las armas, que previamente se habían reunido en la bahía de Cádiz. El día diecisiete de febrero del año de 1815 zarparon y cruzaron el Atlántico para desembarcar en Carúpano al oriente de Venezuela.

En el año de 1819, se le destina de jefe de las fuerzas navales en el Río de la Plata, participando en cuantas acciones tuvieron lugar.

Gobernador de Filipinas[editar]

En el año de 1826 se le destina como capitán general del archipiélago de las Filipinas. En el año de 1827 se desdobla el mando en ellas y queda como comandante naval de todas las fuerzas destinas, así se dedica de lleno a combatir a la piratería, realizó alguna mejora en el apostadero de Cavite consiguiendo llegar a poner la quilla de la fragata Esperanza del porte de 50 cañones.

Dividió las islas y creo una gran cantidad de capitanías de puerto, estableciendo la jurisdicción de marina en ellas y ordenó levantar las cartas náuticas de todas ellas para mejorar el conocimiento de las posibles derrotas y sus peligros.

Regresó a la Península en el año de 1829, recibiendo al poco tiempo de su llegada la Real Orden de fecha del mes de julio del mismo año con el ascenso a teniente general.

Enlaces externos[editar]

[1]