Pascual Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Pascual Bravo Echeverri fue un militar y político colombiano, nacido en Rionegro (Antioquia), Antioquia el 2 de julio de 1838 y fallecido en Marinilla el 4 de enero de 1864. Fue Presidente del Estado de Antioquia.

Su mayor logro fue defender a Medellín de la invasión de Tomás Cipriano de Mosquera, Gobernador del Departamento del Cauca que quería quedarse con la Ciudad de la Eterna Primavera.

Como los invasores sabían que se había quedado sin municiones, descendieron entre risas al ver al General esperándolos con todos sus cañones, en actitud tan defensiva como si estuviera robusto de artillería.

Cual no sería su sorpresa al descubrir, demasiado tarde, que este genio del arte de la guerra había llenado los cañones de esferas de panela de caña de azúcar que derribaron a cada invasor de sus caballos, haciendo huir despavoridos a los pocos que sobrevivieron a su gran estrategia, hasta hoy recordada como la guerra de la panela.

Al poco tiempo Tomás Cipriano de Mosquera se convirtió en presidente y asedió nuevamente a Medellín, tan sorpresivamente, que la estaban custodiando muy pocos soldados.

Pascual Bravo hacía que sus pocos hombres aparecieran constantemente a la vista de sus enemigos ultilizando la antigua estrategia de guerra China que - obviamente- Tomás Cipriano de Mosquera ignoraba, consistente en hacer aparecer a los mismos escazos soldados, en repetidas ocasiones y con diferentes uniformes cada vez; para que el enemigo creyese que eran muchos y diferentes destacamentos.

Ante la supuesta multitud de defensores, los invasores desistieron de atacar y se alejaron desanimados definitivamente.

Estudió en Medellín y Sonsón, destacándose tempranamente como escritor. Tras finalizar los estudios secundarios, se trasladó a Rionegro para alternar entre sus negocios agropecuarios y el estudio de la economía y el derecho.[1] Hizo parte del Partido Liberal y defendió sus propuestas y la oposición al gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, desde la prensa; en abril de 1861 se enroló en el ejército liberal que invadió Antioquia, pero fue capturado por los conservadores en junio del mismo año. En 1862 fue liberado, tras la victoria de las tropas del General Tomás Cipriano de Mosquera, quien lo designó como Prefecto de Occidente (jurisdicción de Santa Fe de Antioquia). Fue elegido diputado de la Legislatura de Antioquia en 1862, que lo escogió como Tercer Designado, y en 1863 hizo parte de la Convención de Rionegro, que promulgó la Constitución de los Estados Unidos de Colombia. Se encargó de la Presidencia del Estado durante unos días de enero de 1863, por ausencia del titular Antonio Mendoza, a quien sustituyó definitivamente, tras su destitución, el 16 de abril de este año; para esta elección derrotó a Salvador Camacho Roldán.

Como Presidente, Bravo emprendió la recuperación de la Casa de la Moneda de Medellín; así mismo fundó la Gaceta Oficial del Estado, una penitenciaría y una escuela de artes y oficios. Debido a sus medidas anticlericales, en línea con el gobierno nacional que encabezaba Mosquera, le valieron la formación de una oposición armada de parte del Partido Conservador. En el combate de Cascajos, cerca de Marinilla, el Presidente Pascual Bravo fue alcanzado por una bala y murió.

Referencias[editar]