Ranieri Mazzilli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pascoal Ranieri Mazzilli»)
Ranieri Mazzilli


23.º y 25.º Presidente de los Estados Unidos del Brasil
Interino
2 de abril de 1964-15 de abril de 1964
Predecesor João Goulart
Sucesor Humberto Castelo Branco

25 de agosto de 1961-8 de septiembre de 1961
Predecesor Jânio Quadros
Sucesor João Goulart

Información personal
Nombre en portugués Pascoal Ranieri Mazzilli Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de abril de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caconde (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de abril de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
São Paulo (Brasil)
Causa de muerte Complicaciones quirúrgicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sílvia Mazzilli
Educación
Educado en Universidad Federal Fluminense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y periodista
Partido político PSD
MDB
Distinciones
Firma
Ranieri Mazzilli.

Pascoal Ranieri Mazzilli (Caconde, São Paulo, 27 de abril de 1910-São Paulo, 21 de abril de 1975) fue un abogado, periodista y político brasileño, de ascendencia italiana, que mientras se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de Brasil fue designado en dos ocasiones como presidente interino de ese país, en ambas ocasiones por un período de alrededor de dos semanas, en dos momentos especiales durante la década de los años 1960.

Trayectoria[editar]

Su primera presidencia interina ocurrió tras la renuncia del presidente Jânio Quadros en agosto de 1961, y durante la ausencia del vicepresidente João Goulart, que estaba en visita oficial a la República Popular China. En este periodo, Mazzilli era presidente del Congreso y ante la ausencia del vicepresidente asumió el mando supremo conforme a la Constitución de la época. Mazzilli gobernó el país durante apenas catorce días, del 25 de agosto al 8 de septiembre de 1961, siendo que en esta última fecha el vicepresidente Joao Goulart asumió la presidencia tras volver a Brasil y pactar las condiciones impuestas por la oposición de derecha y las fuerzas armadas.

Mazzilli fue designado presidente interino de Brasil por segunda vez como resultado del golpe de Estado de 1964, nuevamente a instancias de la oposición de derecha mientras se desempeñaba como jefe de la cámara de diputados, el 2 de abril de 1964; fue la sexta vez que asumió el poder interinamente.[1]

Debido al carácter puramente transitorio de ambas administraciones, y a la coyuntura de emergencia que acompañó a sus dos mandatos presidenciales, Mazzilli nunca desempeñó un rol relevante en el gobierno de Brasil ni en los movimientos políticos de su época, excepto en lo relativo a su posición conciliadora, que evita el derramamiento de sangre cuando los militares hacen el golpe de 1964.[2]

Referencias[editar]

  1. Lira Neto, «Prólogo», Contexto, Castello: A marcha para a ditadura, p. 17, 2004. ISBN 857244257X]
  2. Mazzilli, Hugo, Muitas vidas, p. 229 e s., ed. Juarez Oliveira, São Paulo, Brasil, 1998, in http://www.mazzilli.com.br/pages/livros/muitasvidas.html.

Enlaces externos[editar]