Pascalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sunchillo
Wedelia glauca 2.JPG
Wedelia glauca.
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Ecliptinae
Género: Pascalia
Ortega
Especie: P. glauca
Ortega
Sinonimia

Ver texto.

Pascalia, es un género monotípico de planta herbácea erecta, especie invasora, maleza, venenosa, perteneciente a la familia de las asteráceas. Su única especie de las fanerógamas: Pascalia glauca,[1] es originaria de Estados Unidos.

Descripción[editar]

Es una perenne, de rizomas horizontales, de 3 a 8 dm de altura, hojas opuestas con 2 o 3 dientes basales, pocas flores terminales amarillo-anaranjadas. Se propaga por semillas y rizomas, vegeta a fines de invierno, florece en verano y fructifica en otoño, en el resto del año vive la parte subterránea de la planta. Posee un aroma muy fuerte y característico; los bovinos la consumen en forma voluntaria cuando se encuentra en estado de floración (febrero/marzo) aún cuando exista buena disponibilidad de forraje.

Su hábitat natural es cosmopolita.

Planta tóxica para el ganado[editar]

Una planta tóxica, en condiciones normales, no es consumida por la hacienda, salvo raras excepciones. Pero, ante situaciones límites de baja de forraje, esas plantas son un recurso forrajero inesperado, y causa de muerte significativa. Wedelia glauca vegeta todo el año, por lo tanto es imprescindible su reconocimiento para controlar su presencia y evitar el consumo.

Wedelia glauca, es una maleza extremadamente difundida en la región pampeana argentina, y crece en áreas altas de los potreros que son refugio de los animales. Son tóxicas hojas, tallos verdes y corteza.

Principio tóxico[editar]

Conocido como "wedeliósido", una saponina que conserva su toxicidad en el material henificado; de estructura muy similar al carboxiatractilósido.[2]

Afecta bovinos, equinos, ovinos, cerdos, caprinos. El deceso ocurre dentro de las 24 h de consumida, y la dosis tóxica es aproximadamente 3 g/kg de hoja verde.

Es intensamente hepatotóxica: lesión principal en el hígado, dependiendo su agudeza de la dosis ingerida. En el animal con cierto tiempo entre ingestión y muerte, se halla un hígado pálido, graso, con puntillado hemorrágico; Si el caso es un animal muerto a las pocas horas de su ingestión, el hígado está oscuro, muy graso, hemorrágico. Hay profunda necrosis hepática, y edema en la vesícula biliar, indicando el intento de eliminar el tóxico por bilis.

Wedelia glauca.

Signos clínicos[editar]

Se presenta:

  • gastroenteritis;
  • diarrea;
  • incoordinación de movimientos;
  • pérdida de la sensibilidad: estupefacientes-paralíticos;
  • decaimiento, somnolencia, disnea y taquicardia.

En equinos hay temblores musculares, aumento de la temperatura, micción abundante y convulsiones generalizadas. Los bovinos comen voluntariamente sin sufrir trastornos graves, salvo estreñimiento marcado y deshidratación de materia fecal. En otras ocasiones se produce muerte en forma aguda con síntomas similares a los equinos.

Especie más afectada[editar]

La porcina, provoca muerte dentro de las 24 h; y los síntomas previos a la muerte son, anorexia, astenia, tristeza, y algunos individuos, diarrea.

Profilaxis[editar]

Pasar a potreros no invadidos. Evitar el pastaje otoñal, allí fructifica y presenta más toxicidad.

Taxonomía[editar]

Pascalia glauca fue descrita por Casimiro Gómez Ortega y publicado en Novarum, aut Rariorum Plantarum Horti Reg. Botan. Matrit. Descriptionum Decades 39, pl. 4. 1797.[3]

Capitulescencia.
Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Montúfar, R. & Pitman, N. 2003.
  • Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 8: Asteraceae, part 3. 21: i–xxii + 1–616. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  • Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.
  • Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainseville.

Enlaces externos[editar]