Pasaporte dominicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los pasaportes de la República Dominicana son emitidos a ciudadanos dominicanos por la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana para viajar al exterior.

El Pasaporte de la República Dominicana prueba la nacionalidad del portador y, consecuentemente, su derecho de ayuda del personal consular dominicano en el extranjero y su derecho a retornar a la República Dominicana, si es necesario.

Requisitos del pasaporte[editar]

  • Acta de Nacimiento original, legalizada o con código QR.
  • Cédula de Identidad y Electoral original (documento vigente).
  • Fotografía digital, a tomar en la oficina de pasaportes (modalidad presencial), adjuntar de forma digital (modalidad Web).
  • Recibo de Pago de Impuestos del Banco de Reservas (modalidad presencial) o pago en línea con tarjeta de crédito o débito (modalidad web).

En caso de que el solicitante sea menor de edad, se debe de cumplir con los requisitos a continuación:

  • Acta de Nacimiento original, legalizada o con código QR reciente.
  • Cédula de Identidad y Electoral original (documento vigente) del padre o tutor que realiza la solicitud.
  • Fotografía digital, a tomar en la oficina de pasaportes (modalidad presencial), adjuntar de forma digital (modalidad Web).
  • Recibo de Pago de Impuestos del Banco de Reservas (modalidad presencial) o pago en línea con tarjeta de crédito o débito (modalidad web).
  • Carta de Autorización de padre o tutor del menor (creada en la oficina de Pasaportes).
  • Poder Consular (si los padres residen en el exterior), legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y apostillado en el país que se emite el poder.
  • Sentencia original de guarda/adopción debidamente registrada, en los casos en que la custodia del menor se encuentre en manos de un tercero.

Tipos de Pasaporte[editar]

Existen tres clases de pasaportes en la República Dominicana, que son: regulares, diplomáticos, oficiales. La Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana es la encargada de expedir los pasaportes regulares u ordinarios para todos los ciudadanos, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país se encarga de la expedición de los pasaportes diplomáticos y oficiales previo los requerimientos al efecto.

El pasaporte ordinario Dominicano es de lectura mecánica a pesar de las promesas de diferentes gobiernos de implementar el pasaporte electrónico a fecha de 19 de abril de 2021 no se cumple, por esa razón la República Dominicana a pesar de tener una economía de alto crecimiento en comparación con otros países de la región su pasaporte es uno de los más débiles del mundo y uno de los peores ( con Cuba y Haiti ) de América.

  • Regular (azul marino).
  • Diplomático (rojo).
  • Oficial (verde).

Polémica[editar]

En mayo de 2001, Kim Jong-nam, hijo mayor fallecido del dictador norcoreano Kim Jong-il, fue detenido en el aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, Japón, viajando con un pasaporte falso de la República Dominicana. Fue detenido por funcionarios de inmigración y posteriormente deportado a la República Popular China. El incidente hizo que Kim Jong-il cancelara una visita prevista a China debido a la vergüenza causada por el incidente.[1]

Países Exentos de Requerimiento de Visa para Dominicanos[editar]

Update
     República Dominicana     Países que no exigen visa a los dominicanos.     Países con visa a su llegada     e-Visado     Visa disponible a su llegada o en línea     Visado requerido antes de la llegada

Desde el 23 de agosto de 2023, los ciudadanos dominicanos tienen visa libre o visa a su llegada a solo 70 países, clasificando el pasaporte dominicano en la posición 76, ( junto con Gambia y Uganda), en términos de libertad de viaje, según Henley Passport Index 2023.

Los ciudadanos dominicanos pueden viajar a algunos países solo con su pasaporte sin necesidad de una visa.

Países que no requieren visa a los Dominicanos

A) Pasaportes Ordinario mediante acuerdo recíproco o disposición de sus gobiernos.


Referencias[editar]

  1. «Kim Jong-Il's Son Makes Pit-stop in Paris to Get Teeth Fixed». web.archive.org. 16 de enero de 2008. Archivado desde el original el 16 de enero de 2008. Consultado el 27 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]