Pasaporte de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapa de un pasaporte biometrico corriente.
Parte frontal de una tarjeta o passport card (2009).

Los pasaportes de los Estados Unidos son emitidos a ciudadanos estadounidenses para viajar fuera de Estados Unidos. Son emitidos exclusivamente por el Departamento de Estado. Existen dos formatos de pasaporte: libreta (booklet) y tarjeta (passport card).[1]

La libreta es válida para viajar a cualquier parte del mundo, aunque para viajar a ciertos países se requiere visa. La libreta cumple con los estándares recomendados (tamaño, composición, diseño, tecnología) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Hay cuatro tipos de pasaporte del formato libreta, aunque el Departamento de Estado emite únicamente el pasaporte biométrico como estándar desde agosto de 2007, aunque los pasaportes que no son biométricos en vigor son válidos hasta su fecha de caducidad.

El Departamento de Estado emite las tarjetas desde julio de 2008. Son válidas para viajar a México, Canadá, la mayoría de los países caribeños y Bermuda.[2] Aunque las tarjetas están en conformidad con las normas recomendadas por la OACI para los documentos de viaje de tamaño de tarjeta de crédito, no pueden ser utilizadas para viajar por aire a otro país porque no cumplen con las normas recomendadas por la OACI para el pasaporte tradicional.

El pasaporte de los Estados Unidos prueba la nacionalidad del portador y, consecuentemente, su derecho de ayuda del personal consular estadounidense en el extranjero y su derecho a retornar a los Estados Unidos, si es necesario. En el caso de que un ciudadano no tenga pasaporte (por ejemplo, se lo robaron), y pueda probar su nacionalidad estadounidense por otros medios (por ejemplo, proporcionando información sobre sí mismo), tendrá derecho de ayuda consular como ciudadano o para entrar a los Estados Unidos como un ciudadano, a pesar de la falta de un pasaporte.

Tipos de pasaporte[editar]

  • Oficial (azul),: Puede ser usado por los ciudadanos en general. Tiene 10 años de duración para mayores de 16 años y de 5 años para menores de 15.
  • Oficial (café): Usado por ciudadanos empleados de los Estados Unidos en el extranjero, permanentemente o temporalmente, para miembros del congreso en viajes oficiales. Duración: 5 años.
  • Diplomático (negro): Usado por diplomáticos acreditados en el extranjero y para ciudadanos que residen en el país que viajan por trabajo diplomático. Tiene una duración de 5 años.
  • De emergencia: Usado por ciudadanos en el extranjero, en casos de urgencia. Tiene una duración de 1 año.
  • Passport card (tarjeta): No es considerado como un pasaporte, es una tarjeta de identificación producida por el gobierno para cruzar hacia Canadá, México, El Caribe y Bermuda. No es válida para viajes aéreos.

Referencias[editar]

  1. U.S Department of State. «How to apply in person» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2010.
  2. U.S Department of State. «Travel documents for U.S citizens» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]