Pasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pasa de uva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasas ya preparadas.

Se denomina pasa, uva pasa o pasa de uva a la uva seca, deshidratada parcialmente. Suelen comerse en crudo, cocidas o como condimento en otros platos gastronómicos. Son muy dulces por la alta concentración de azúcares y si se almacenan durante bastante tiempo el azúcar se cristaliza dentro de la fruta.


Producción[editar]

Las pasas son uvas de tamaño medio y de color dorado, con o sin semillas, que se producen al secarlas a la luz del sol. Una excepción es la variedad de la uva cultivada especialmente en Corinto que da un tipo más oscuro y más pequeño que da origen a otras uvas pasas sin semillas, las pasas corintias.

Valor nutricional[editar]

Uvas en proceso de deshidratación.

En una porción de 1/4 de taza de las pasas de California (unos 40 gramos), hay generalmente bastante azúcar (28-32 gramos), que generan unas aproximadamente 110-140 calorías. También, suelen tener unos gramos de fibra, también cantidades muy pequeñas de proteínas (a menudo 1 gramo), de sodio (generalmente alrededor 10 miligramos), de calcio, y de hierro. Las pasas son altas en potasio, con 310 miligramos (cerca de 9% del valor diario).

Pasas y caries[editar]

Los dentistas suelen recomendar no comer pasas por la fuerte combinación de azúcares y que su propia viscosidad fomenta la aparición de caries y otras enfermedades bucales. Sin embargo, diversos estudios científicos ponen en duda que la viscosidad realmente perjudique de forma decisiva[cita requerida], además de que se han encontrado algunos compuestos químicos que pueden ayudar a combatir algunas bacterias orales. En un laboratorio, los extractos de las pasas consiguieron retardar el desarrollo del estreptococo, una de las principales bacterias que originan caries. Cinco productos químicos en las pasas - ácido oleanólico, aldehído oleanólico, betulin, ácido betulínico, y 5-(hydroximetil)-2-furfural - parecen ser responsables de retardar estas bacterias. Además, el ácido oleanólico evita que algunas bacterias se instalen en el esmalte del diente.

Enlaces externos[editar]