Parábola del sembrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:38 27 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La parábola del sembrador, Hortus deliciarum, Herrada de Landsberg.
Ícono representando al sembrador, localizado en Biserica Ortodoxă din Deal, Cluj-Napoca, Rumanía.

La parábola del sembrador es una de las parábolas de Jesús encontrada en los tres Evangelios sinópticos, Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9 y Lucas 8:4-8, además en el evangelio apócrifo de Tomás (9).

El texto de la parábola según el evangelio de Marcos es el siguiente:

Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó muchas gente; y entrando Él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.
Versión Reina-Valera 1960.


Se encuentra asimismo en los tres evangelios una explicación de esta parábola que fue dada por Jesús a sus discípulos, en Mateo 13:18-23, Marcos 4:14-20 y Lucas 8:11-15.

Interpretaciones

Grabado de Jan Luyken ilustrando la parábola. Se localiza en Bolton, Inglaterra.

Muchos eruditos piensan que la parábola era originalmente optimista en perspectiva, ya que a pesar de los fracasos, finalmente la siembra de la "semilla" será exitosa, echará raíces y producirá muchos "frutos".[1]​ Acorde a la fuente Q, que establece que el libro de Marcos fue el primero de los evangelios sinópticos en ser escrito, la parábola del sembrador vendría a ser también la primera parábola en ser escrita, pues es la primera parábola de este libro. Marcos usa esto para resaltar la reacción que las anteriores enseñanzas de Cristo han tenido sobre las personas, como también la reacción que el mensaje cristiano ha tenido en el mundo durante las tres décadas desde el ministerio de Cristo hasta la escritura del Evangelio.[2]​ La parábola ha dado a entender algunas veces que hay (al menos) tres "niveles" del divino progreso y la salvación.[3]

De la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Según varias interpretaciones de los miembros y los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o Iglesia SUD), no cualquiera puede aceptar el Evangelio con el mismo grado de compromiso.

La parábola enseña claramente donde la responsabilidad recae con respecto al Reino de Dios y la recepción del Evangelio. No estaba en la siembra y no estaba en la semilla - estaba en el 'suelo', el corazón del hombre.
E. Keith Howick, Las parábolas de Jesús el Mesías (pg. 30)

Joseph Smith el fundador del mormonismo, sugiere que la parábola del sembrador demuestra los efectos que se han producido por la predicación de la Palabra, y él cree que esta parábola era una directa alusión a la apertura / la fundación del Reino en aquella época.[4]​ En el siglo XIX, el Presidente Heber C. Kimball habló acerca de una condición que ilustra la necesidad de un arraigue profundo, viviendo una fe capaz de soportar los retos; esta declaración es considerado por muchos de los Santos de los Últimos Días como un cada vez más importante mensaje la Iglesia SUD de los tiempos modernos.[5]

Análisis del Jesus Seminar

El Jesus Seminar, el primero y el más conocido proyecto del «Westar Institute», ha valorado la parábola como probablemente auténtica. Al igual que los dichos auténticos de Jesús, en la parábola se utiliza una imagen simple y un estilo oral (en lugar de escrito). Ellos, sin embargo, rechazaron la interpretación alegórica escrita como una elaboración original sin nexo con Jesús, a pesar de ser reformulada en Mateo.[cita requerida]

Referencias

  1. Kilgallen p.82
  2. Kilgallen p.83
  3. Por ejemplo, Ireneo escribió: «Hay esta distinción entre la morada de los que producen un centenar de veces, la de aquellos que producen sesenta veces, y la de aquellos que producen treinta veces: para los primeros habrán en los cielos, los segundos vivirán en el paraíso, los última habitarán en la ciudad, y fue sobre esta explicación que el Señor declaró: "En la Casa de mi Padre hay muchas moradas». Libro V (Contra las Herejías)
  4. Joseph Smith, Teachings de el Profeta Joseph Smith, (pg. 97)
  5. citado de Harold B. Lee en el Reporte de la Conferencia de octubre de 1965 (pg. 128); ver también el libre de Orson F. Whitney, Vida de Heber C. Kimball (pgs 446 y 449-50)