Parva Domus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parva Domus Magna Quies
Parva Domus inscripción.JPG
Acrónimo Parva Domus
Tipo Asociación civil y cultural
Fundación 1878
Sede Flag of Uruguay.svg Uruguay
Br Gral Artigas 136, Punta Carretas, Montevideo. Oficina Central

Parva Domus Magna Quies o Parva Domus es una asociación civil cultural y recreativa con sede en el barrio de Punta Carretas de Montevideo.

Caracterización[editar]

Autoproclamada una “República” independiente, la Parva Domus es pues una micronación con un fin social y de entretenimiento. Al igual que otras similares, sus miembros (“ciudadanos”) utilizan títulos rimbombantes y reciben “honores” ficticios. Tiene un “gobierno” con su “gabinete ministerial” y una “diplomacia”.

Ocupa una amplia casona con puertas y ventanas verdes, rodeada de un parque, con árboles, estatuas y jardines, en la intersección del Bulevar General Artigas y Parva Domus.

Historia[editar]

Hacia 1878 José Achinelli concurría cada domingo a pescar en un lugar llamado “Pesquero de los Viejos” en Punta Carretas, luego de bajarse del tranvía a caballos que hasta allí llegaba, el cual, más de una vez había tenido que ayudar a empujar por haber quedado empantanado, ayudando a los cocheros Juan Cauta y Gregorio de León, según fuera el turno de la mañana o de la noche.

Cerca de allí existían unos pequeñas piezas, construidas hacía muchos años, con piso de terrón, paredes agrietadas, revoques deteriorados y techos en mal estado. Por ese entonces poca gente visitaba esos lugares, salvo pescadores y lavanderas las que, en los días soleados, extendían en el pasto las sábanas blancas para que se secaran.

Cansado de las quejas de los pasajeros del tranvía, a los cuales quitaba sus galeras, gorras o boinas al mover los avíos de pesca, cansado de ser obligado a llevar su mano y brazo fuera de la ventanilla sosteniendo las cañas y el medio mundo y cansado de no saber donde colgar su levita y chistera, se enteró por Tomás de Tezanos que las construcciones que allí estaban las administraba Liborio Echevarría, Gerente del Tren del Este y las alquilaba muy barato.

Para descansar de los cansancios anteriores, arrendó el cuarto N° 4 en 3 pesos mensuales. Había nacido lo que sería la Parva Domus. No era más que un lugar para guardar las cacharpas y poder cocinar un puchero.

A varios amigos les interesó la idea. Primero a Dionisio, después a Carballo que era rematador. Luego se sumaron Rius, Curbelo, Riva-Zucchelli, Cordero, Francisco Puyol, dueño de la Patisserie Française en Sarandí y Bacacay, Justo, Javier y Venancio Fernandez. Se integró Juan Turenne, despachante de aduana, Machiavello, Mac Lennan, Tajes y Fermín Rojas, alias Juan Chichizola.

Se cuenta que Riva-Zucchelli, que era un ávido lector, estaba leyendo el libro “Jack” de Alphonse Daudet cuando en sus hojas vio impresa la frase “Parva Domus Magna Quies”. Encantado, tomó un carbón del brasero y escribió esa frase sobre la puerta del cuarto N° 4.

Se dice que cierto día dos curas pasaron por allí y vieron la frase “Parva Domus Magna Quies” y la tradujeron como: Casa Chica Gran Reposo. Enterado Achinelli de su significado, le pareció que era profundamente adecuado al sentimiento que los unía. Con gran alegría mandó escribir la frase, ya no con carbón sino con pintura.

Después vino la bandera. Achinelli, sabiendo que en la sociedad había compañeros nacionalistas y colorados y que, a pesar de ello, allí se trataban como hermanos, diseñó una bandera que tuviera fondo blanco por la pureza, franjas azules por el mar que los rodeaba y letras rojas por ser el primer color del espectro solar, entregándoselo a Gerónimo Machiavello, alias Guirumín, el que la mandó confeccionar.

El 25 de agosto de 1878 a las 4 de la mañana izaron la bandera por primera vez en un mástil que con ese fin se colocó delante del caserío. Esa fecha se toma como la de la fundación (“independencia”) de la Parva Domus.

La Parva Domus creció. Se arrendaron todos los demás cuartos y, tirando paredes, obtuvieron un largo espacio para dar cabida a un grupo que cada vez era mayor.

Como toda República debe tener su himno, el maestro Luis Longhider compuso la música de la Marcha Parva Domus y Fermín Rojas escribió su letra, la cual fue cantada por primera vez por el tenor José Oxilia. Letra que reunía los ideales parvenses:

Viva Parva Domus / Viva la alegría / Gloria a la famosa / Mansión de la alegría / Grandioso fue aquel día / Que impusiste la igualdad / Ostentas majestuosa / un cetro refulgente /tu faz habla sonriente / De placer y de amistad.

Se nombró como director de Bellas Artes al conocido pintor milanés Gino Pagano, de cuyas maravillosas caricaturas de los primeros ciudadanos y de otros cuadros están llenas las paredes del actual edificio.

Se creó un museo que guarda centenares de piezas entre las que se encuentra el Mascarón de Proa de la Cañonera Gral. Rivera, construido en la Escuela de Artes y Oficios, e invalorables recuerdos de aquellos que compartieron reuniones en la Parva Domus, conocidas como “tenidas parvenses”.

Filosofía y prácticas[editar]

“Ni mujeres, ni animales ni seres inferiores”, reza uno de los artículos de la “Constitución” de la Parva Domus.

Las dos reglas principales de la Parva Domus son:

  • Prohibido hablar de política, religión y deportes y
  • Prohibida la ciudadanía a mujeres.

En la mesa de la Parva Domus se sienta el ateo, el cristiano, el judío, el musulmán y personas de cualquier otro credo. Sostienen sus miembros que la pertenencia a la Parva Domus es un aprendizaje y una práctica de tolerancia. Con ese fin, la entrada del edificio se encuentra flanqueada por dos fuentecillas denominadas “fuentes del Leteo”, donde los “ciudadanos” se ungen para olvidar las miserias del mundo exterior.

La Parva Domus tiene sus símbolos y su “Constitución”, aunque no tiene reglamentos. Tiene sus “ministros” y hasta un “canciller”. Posee un embajador en la Luna, quien también oficia de Maestro Instructor y Catecúmeno de Ciudadanos Plebeyos. Actualmente el presidente es Bartolomé Ángel Grillo, precursor uruguayo en la investigación y difusión de las virtudes de los ácidos grasos omega 3, descubridor las cualidades del krill y desarrollador de un extracto de krill para consumo humano. El predio tiene “calles” con nombres de “ciudadanos” parvenses ilustres.

Se hacen reuniones dos veces por semana. Los miércoles de noche y los sábados al mediodía, siempre alrededor de la mesa, con comida, vino, música y canto. También se hacen exposiciones, conciertos y festivales de coros.

En un principio la Parva Domus era una especie de sociedad secreta, pero de a poco se ha ido abriendo. Sin embargo hay ciertos códigos que se conservan y que el parvense va conociendo a medida que va pasando el tiempo. Para ser “ciudadano” parvense se requiere la invitación de alguien que ya sea “ciudadano” y compartir la filosofía de la Parva Domus de armonía, amistad y tolerancia.

Si bien es una sociedad de hombres, las mujeres son invitadas los días 29 de marzo a noviembre, que son los días en que se cocinan ñoquis. También pueden asistir a las clases de filosofía, de metafísica y a otros eventos.

Cada 25 de agosto los “ciudadanos” de la Parva Domus festejan su “independencia”. Salen a recorrer las manzanas contiguas con sus atuendos y tocando música. Luego se reúnen en la “República” y reciben a autoridades nacionales, extranjeras e invitados.

El estatuto fundacional de Parva Domus prevé un máximo de 250 ciudadanos simultáneos, poseyendo actualmente 198. Al cabo de 130 años, la “república” sumó un total de 843.297 “habitantes”.

Parvenses ilustres[editar]

Entre los cientos de “ciudadanos” se contaron: José Irureta Goyena, Juan Zorrilla de San Martín, Isidoro de María, Eduardo Rodríguez Larreta, Eduardo Fabini, Dalmiro Costa y César Zagnoli.

También visitaron la Parva Domus, entre otros, el poeta Rubén Darío, el barítono español Ramón Novares, los músicos Arturo Toscanini y Luis Sambucetti y el militar Giuseppe Garibaldi, además de diversas autoridades de Uruguay.

Reivindicaciones[editar]

Según comunicación oficial de la Parva Domus, la “república” “jamás renunciará a las reivindicaciones internacionales que siempre anidaron en el corazón de sus ciudadanos:

Las autoridades de la Parva Domus aseguran haber rechazado una invitación de ONU para integrar el Consejo de Seguridad, solicitando en cambio que se le permitiera presidir un nuevo ámbito de convivencia: el Consejo de Paz, Alegría, Buen Humor, Tolerancia y Amistad.

En el mismo tono diplomático, los parveneses reclaman su derecho “a jugar al truco con las cartas de intención”.

En cierto momento una delegación de la Parva Domus se trasladó hasta el vecino Museo Zorrilla con la finalidad de "exigirle" la reclamada salida al mar.

Los parvenses se refieren a Uruguay como la “República Vecina”.

Hechos recientes[editar]

En mayo de 2007 la Parva Domus expresó su satisfacción por haber logrado un encuentro amistoso entre representantes de Argentina y Uruguay en conflicto debido a la instalación de una planta de producción de pasta de celulosa perteneciente a la empresa Botnia, ubicada sobre la margen oriental del Río Uruguay. El entonces canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, y el embajador argentino ante Montevideo, Hernán Patiño Mayer, compartieron horas de charla fraternal, cena, vino, tangos, abrazos y emociones.

El diplomático argentino cantó los tangos "Por una cabeza", "Tortazos" y "Malevaje". Reinaldo Gargano aplaudió y, cuando lo invitaron a acercarse al piano, admitió: "El canto no es lo mío".

El 28 de junio de 2008 el Correo Uruguayo emitió un matasello especial alusivo a los 130 años de la Parva Domus. El matasello fue diseñado por Daniel Pereyra.

El 25 de agosto de 2008, al cumplirse los 130 años de la fundación de la Parva Domus, su presidente explicó que la “nación” era observada con interés desde el extranjero y que, merced a su vocación de armonía y tolerancia, “indirectamente estamos haciendo una enseñanza de convivencia en tiempos convulsos”.[1]

Autoridades[editar]

Junta de Gobierno[editar]

Cargo Nombre
Presidente Bartolomé Grillo
Vicepresidente Rodolfo Mauri
Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores Ricardo Grasso
Ministro de Hacienda Oscar Rodriguez Bogorja
Ministro de Guerra y Marina Jorge Milans
Ministro de Fomento y Agricultura Luis Tobias Prieto
Ministro de Culto Augusto Victorica

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Parva Domus festejó sus 130 años Diario La República. Consultado el 29 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]