Partidos políticos en Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los partidos políticos en Israel están sujetos al sistema político del país, (parlamentarismo) que establece un sistema electoral proporcional con una cláusula de barrera del 2% para tener representación en la Knéset. Normalmente ningún partido consigue una mayoría absoluta por lo que se ven obligados a formar gobiernos de coalición.

La Knesset, el parlamento israelí, es elegida directamente por los votantes, no a través de un conjunto de electores. Las elecciones a la Knéset se basan en un voto por un partido y no por individuos, y todo el país constituye una circunscripción electoral única.

Actualmente los partidos con representación parlamentaria son los siguientes.

Likud - Beiteinu Likud es una formación de dos partidos,en las próximas elecciones: HaLikud y Beytenu Yisrael. HaLikud, se formó oficialmente en 1973, llegó al poder bajo el liderazgo de Menachem Begin en 1977 y ha estado en el gobierno durante 26 de los últimos 35 años. Halikud es actualmente el mayor partido en la Knesset y se considera que es un partido de centro derecha en lo que respecta a la seguridad y el conflicto israelí-palestino.

Beytenu Yisrael es un partido de derecha fundado y liderado por Avigdor Lieberman, hasta hace poco el ministro de Relaciones Exteriores de Israel. La parte que hace hincapié en las cuestiones nacionalistas como un "compromiso de lealtad" de los ciudadanos árabes israelíes y atrae principalmente a los israelíes que emigraron de la antigua Unión Soviética.

Avoda

Durante casi cincuenta años, el Partido Laborista era o bien la parte controladora o el principal partido de oposición. En la última década, el partido se ha debilitado y hoy, bajo la dirección de la ex periodista Shelli Yehimovitch, está tratando de recuperar su estatus como una importante fuerza política en el parlamento israelí.

Este ciclo electoral del partido laborista se centra principalmente en cuestiones económicas y sociales, al tratar de atraer a un gran número de votantes de todas las partes del electorado político. El partido está restando importancia a su posición tradicionalmente izquierdista sobre el conflicto israelí-palestino y el proceso de paz.

Habayit Hayehudi

Una nueva versión del Partido Religioso Nacional Mafdal, Habayit Hayehudi es un partido de derecha centrado en el conflicto israelí-palestino. La parte que denuncia una solución de dos estados y es compatible con una postura firme a la vez contra la Autoridad Palestina y Hamas. El partido está dirigido por Naftali Bennett, un ex oficial de las fuerzas especiales y jefe de personal del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Hatnuah

Hatnuah fue fundada por Tzipi Livni (ex-likud, ex-Kadima), quien se desempeñó en varios cargos ministeriales como Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Justicia. HaTnuah se centra en el conflicto palestino-israelí y se presenta como una alternativa a Benjamin Netanyahu y ​​el Likud. HaTnuah apoya el retorno al proceso de paz con los palestinos y una solución de dos estados.

Iesh Atid

El partido fue fundado recientemente por los medios de comunicación populares, personalidad Yair Lapid y retrata a sí mismo como un partido de clase media centrista, tratando de atraer a una gran parte de los votantes israelíes que están decepcionados con el actual partido político. The dos solución de estado, una reforma al sistema electoral y el servicio nacional o militar para todos los israelíes.

Shas

Shas es una fiesta religiosa que representa la Haredi-sefardí y circunscripciones Masorti. Por cuestiones de seguridad, mientras que considera oficialmente un partido de derecha, es de hecho un centrista. La parte que se centra en la obtención de fondos para sus instituciones religiosas, la promoción de los beneficios sociales para sus principales constituyentes, y mantener el status quo entre la religión y el Estado de Israel.

Yahadut Hatorá

Yahadut Hatorá (United Torah Judaism) representa las diversas facciones Ashkenazi Haredi-en la Knesset. El partido no tiene una posición oficial sobre las cuestiones de seguridad y se centra principalmente en la obtención de fondos para las instituciones Haredi y oponiéndose a cualquier cambio en las relaciones entre el Estado y la religión y cualquier amenaza a Haredi autonomía con respecto a las instituciones de educación y religion.

Meretz

es un partido laico liberal de la izquierda política. El partido promueve una solución de dos estados, y actualmente es un gran defensor de las leyes ambientales, de política económica social y de los palestinos.

Raam Taal

Raam Taal es un partido que atrea principalmente a los ciudadanos árabes de Israel y se compone de dos movimientos: Raam (Reino Lista Árabe) es unapartido religioso que representa el movimiento islámico en Israel. Ta'al (Movimiento Árabe por la Renovación), se centra en el proceso de paz palestino-israelí y en la promoción de los derechos de los árabes israelíes - en la sociedad israelí.

Hadash

Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) es un partido comunista que promueve las políticas económicas, sociales y un centro de un estado palestino en el territorio de Israel capturó en 1967. La parte que atrae principalmente a los votantes árabe-israelíes.

Balad

Balad (Alianza Nacional Democrática) es un partido secular árabe que apoya la eliminación de la definición de carácter de Israel como un estado judío, y promueve el nacionalismo palestino entre los ciudadanos árabes de Israel. El partido también apoya la retirada de Israel de los territorios capturados en 1967.

Kadima

Fundada por el ex primer ministro Ariel Sharon en 2005 como un partido popular en el centro del mapa político, Kadima fue el partido en el gobierno del ex primer ministro Ehud Olmert en 2006-2009 y como el principal partido de la oposición, Tzipi bajo Livni en 2009 - 2012.

Actual líder del partido, el ex ministro de Defensa Shaul Mofaz se ofrece como una alternativa a la PM Netanyahu, apoya una solución de dos estados con los palestinos, y promueve una agenda civil hincapié en la necesidad de contratar Judios Haredi al Ejército israelí.