Partido del Trabajo de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partij van de Arbeid van België
Parti du Travail de Belgique
Partido del Trabajo de Bélgica
PTB-PVDA.jpg
Presidente Peter Mertens
Fundación 1979[1]
Ideología política Marxismo-leninismo
Sede M. Lemonnierlaan 171, 1000 (Bruselas, Bélgica)
Organización juvenil Movimiento de Jóvenes del PTB (COMAC)
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Parlamento Valón
2 / 75
Parlamento Flamenco
0 / 125
Parlamento de Bruselas
4 / 89
Cámara de Representantes de Bélgica
2 / 150
Publicación Solidair - Solidaire
Sitio web www.pvda.be (en flamenco)
http://www.ptb.be (en francés)
El PTB es resultado de la refundación de una organización maoísta llamada TPO/AMADA, creada en 1974.
[editar datos en Wikidata]

El Partido del Trabajo de Bélgica (en flamenco: Partij van de Arbeid van België; en francés: Parti du Travail de Belgique) es un partido político de Bélgica. Pese a que cambia de denominación según la región lingüística en la que se encuentren, es de los pocos partidos que actúa a nivel unitario en todo el país.

Se fundó en 1979 y es de orientación comunista. Su presidente es el economista Peter Mertens.

Historia del PTB[editar]

De AMADA al I Congreso del PTB[editar]

El primer germen del PTB surge a raíz de los movimientos de protesta estudiantil surgidos por toda Europa a finales de la década de 1960. En Bélgica, estas protestas comenzaron en la ciudad de Lovaina, aunque posteriormente se extenderían a todo el país.

Después de una ruptura progresiva con el nacionalismo flamenco, ciertos militantes de estos movimientos estudiantiles se fueron orientando hacia el maoísmo. Calificaban al antiguo Partido Comunista de Bélgica como "revisionista" y demasiado permisivo con las políticas socialdemócratas del Gobierno.

A principios de la década de 1970 se funda la revista AMADA (siglas en flamenco de la frase: ¡Todo el poder para los obreros!), que ya en 1974 se convertiría en partido político.

En 1979 la TPO/AMADA (ya con siglas bilingües) celebra su I Congreso, en la que se refundaría ya como PTB y elegiría a Ludo Martens como cabeza del nuevo Partido. A este Congreso acudió como invitado Laurent-Désiré Kabila, el que se convertiría décadas más tarde en presidente de la República Democrática del Congo, antigua colonia belga.

Primeros años como PTB[editar]

Entre 1974 y 1985 la actividad principal del PTB se centró, en materia de asuntos internacionales, en "defender a Bélgica ante el imperialismo estadounidense y el social-imperialismo de la URSS", una postura característica de las organizaciones maoístas de la época. Consideraban inevitable e inminente una Tercera Guerra Mundial, lo que según ellos afirmaban que era debido a las continuas tensiones que provocaban tanto la URSS como países aliados de ésta, como Cuba o Vietnam tras la victoria en su guerra civil. El antisovietismo del PTB era tal que incluso llegaron, en la década de 1970, a abogar por un fortalecimiento de la OTAN en Europa para un "frente antisoviético". Fueron particularmente activos en la campaña de rechazo a la intervención soviética en Afganistán de 1979, mostrando públicamente su solidaridad con los muyahidin que combatían a la República Democrática de Afganistán.

A partir de la llegada al poder de Mijail Gorbachov en 1985, el PTB comenzó a cambiar radicalmente sus políticas con respecto a la URSS y a los países del Pacto de Varsovia.

El PTB contemporáneo[editar]

En las elecciones federales belgas de 2003, el PTB se asoció en Flandes con la Liga Árabe Europea, en una coalición que tomó el nombre de RESIST.

En esta época tras el colapso del Bloque del Este, el PTB siempre se ha mostrado favorable hacia los gobiernos considerados antiimperialistas como Cuba, Venezuela, Corea del Norte o Bolivia.

Significativa es también la visión que mantiene el PTB de la República Popular China, inusual en un partido comunista europeo, afirmando que el socialismo aún sigue vigente en China.

Implantación y presencia institucional[editar]

En los últimos años el crecimiento del PTB, achacado a la crisis económica y a la radicalización de las clases populares belgas, ha crecido de manera significativa. Sólo en el año 2012 afirman haber crecido en más de 2.000 militantes, contando actualmente con unos 6.811 miembros en toda Bélgica.

El PTB cuenta con un representante municipal en la ciudad de Amberes, donde participa en una coalición con otras fuerzas de izquierda.

En las elecciones regionales y federales de 2014 obtuvo representación en todas las cámaras menos en la flamenca.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]