Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional
Partido da Reedificação da Ordem Nacional
Presidente Enéas Carneiro
Fundación 1990
Ideología política Extrema derecha
Nacionalismo
Populismo
Sitio web www.prona.org.br
Integrado en el Partido de la República desde 2006.

El Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional (Partido da Reedificação da Ordem Nacional) (PRONA) fue un partido político de Brasil, considerado de extrema derecha por sus críticos. Incluso llega a ser considerado heredero de la Acción Integrista Brasileña, partido fascista de los años 30 Sus colores eran el verde y el amarillo. Su fundador fue Enéas Carneiro, diputado federal.

Oficialmente el partido exalzaba el patriotismo y se proclamaba independiente de las corrientes políticas tradicionales. Era un partido conocido por sus posiciones polémicas, como defender el uso de la energía nuclear con fines bélicos, es decir, defendían que Brasil dispusiera en un futuro de bombas atómicas.

El record electoral del partido llegó en las elecciones presidenciales del 1998, cuando su candidato presidencial, Enéas consiguió la tercera plaza con un fuerte discurso nacionalista.[1]

Los malos resultados en las elecciones del 2006 hicieron que el partido no superara la cláusula de barrera. Para evitar desaparecer junto al Partido Liberal fundó el Partido de la República.[2]

Notas[editar]

  1. (en portugués) Morre no Rio o deputado federal Enéas Carneiro. Folha Online. 6-5-2007. http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u91951.shtml. Consultado el 22-9-2011. 
  2. Gabriela Guerreiro (26-10-2006) (en portugués). Prona e PL se unem e criam o Partido da República. Folha Online. http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u85879.shtml. Consultado el 22-9-2011.