Partido de la Prohibición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de la Prohibición
Prohibition Party
Presidente Vacante (desde el fallecimiento de Gene Amondson)
Fundación 1869
Ideología política Derecha, conservadurismo, templanza
Sitio web prohibitionists.org
prohibition.org

El Partido de la Prohibición o Partido Prohibitivo (en inglés: Prohibition Party) es un partido político de los Estados Unidos de América.

Tal como indica su nombre, aboga por la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y es parte integrante del Movimiento por la Templanza. Si bien en la actualidad no es una agrupación de importancia, tuvo cierta repercusión a finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX.

Historia[editar]

El partido fue fundado en 1869. El primer Presidente de su Comité Nacional de Michigan fue John Russell. La agrupación consiguió que muchas comunidades y varios estados prohibieran la producción y venta de bebidas alcohólicas. En 1887 Susanna Salter, miembro del Partido, se convirtió en la primera mujer alcalde en los Estados Unidos. Sidney Catts fue elegido Gobernador de la Florida en 1916.

El mayor éxito partidario lo logró en 1919, con la sanción de la 18ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohibió la producción, venta, transporte, importación y exportación de alcohol, si bien esta medida fue derogada en 1933.

Entre 1977 y 1980, la parte que se denominó Partido Nacional Statesman.

En 2003 el partido se dividió en dos facciones: aquellos que apoyan el liderazgo de Earl Dodge y los que lo rechazan y lo acusan de tener relaciones financieras con el partido y sus bases.

Enlaces externos[editar]