Partido de la Gran Rumanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partidul România Mare
Partido de la Gran Rumanía
Kingdom of Romania - Big CoA.svg
Líder Corneliu Vadim Tudor
Ideología política Socialconservadurismo, Nacionalismo, monarquismo, Altermundismo, Euroescepticismo, Identitarismo, Anticomunismo, Social-patriotismo, Populismo, Proteccionismo
Posición en el espectro Extrema derecha
[editar datos en Wikidata ]

El Partido de la Gran Rumanía (en rumano Partidul România Mare, PRM) es un partido político rumano de extrema derecha.[1] Su líder es Corneliu Vadim Tudor.

El partido se caracteriza por su nacionalismo, xenofobia ante húngaros (minoría en el país) y gitanos, homofobia, antisemitismo e irredentismo. El partido apoya la vuelta del Reino de Rumanía en la persona de Miguel I de Rumanía. Pese a su radicalismo, ha ganado muchos apoyos entre el electorado, debido a sus promesas de erradicar la corrupcción del país. Incluso llegó a participar en un gobierno liderado por el socialdemócrata Nicolae Văcăroiu de 1993 a 1995.

En las elecciones presidenciales de 2000, el líder del partido, Tudor, quedó en segundo lugar tras Ion Iliescu, socialdemócrata. Recibió numerosos apoyos de los votantes conservadores, descontentos con la ruptura de la coalición gobernante de centro-derecha.

El partido pasó de un 4% de votos en las elecciones legislativas de 1992 al 23% en 2000, lo que se tradujo con 126 miembros del parlamento. En las elecciones presidenciales de 2004, Tudor descendió al tercer lugar, con un 12% de los votos.[1]

Al acceder Rumanía en 2007 a la Unión Europea, el Partido de la Gran Rumanía formó, junto con otros partidos ultraderechistas de diversos Estados miembros, un nuevo grupo político en el Parlamento Europeo: Identidad, Tradición y Soberanía. El PRM aportaba cinco eurodiputados al grupo, ya disuelto.[2]

Notas[editar]

  1. a b Wolfram Nordsieck (en inglés). Parties and Elections. http://www.parties-and-elections.de/romania.html. Consultado el 22-9-2010. 
  2. Ian Traynor (8-1-2007) (en inglés). Romania's first gift to the European Union - a caucus of neo-fascists and Holocaust deniers. The Guardian. http://www.guardian.co.uk/politics/2007/jan/08/uk.eu. Consultado el 22-9-2010.