Partido de la Coalición Moderada (Suecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moderata samlingspartiet
Partido Moderado
Presidente Fredrik Reinfeldt
Fundación 17 de octubre de 1904
Ideología política Conservadurismo
Liberalismo clásico
Liberalismo conservador
Sede Estocolmo, Suecia
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.moderat.se

La coalición del Partido Moderado (en sueco, Moderata samlingspartiet; comúnmente llamado Moderaterna, "Los moderados") es un partido político sueco de centro-derecha y liberal-conservador. Es miembro del Partido Popular Europeo.

La ideología del partido es una mezcla entre liberalismo y conservadurismo. El Partido Moderado enfatiza la libertad del ser humano, la libertad de mercado, la reducción del aparato estatal y la privatización de los servicios públicos. Aunque en este país sostienen la necesidad de mantener, pero reajustar, los beneficios sociales impulsados por los socialdemócratas suecos desde principios de la década de 1930. El partido aprueba la incorporación del país a la Unión Europea e hicieron campaña a favor en el referéndum europeo de 2003. Desde que Fredrik Reinfeldt se convirtió en el líder la coalición se movió hacia el centro del espectro político.

Desde las elecciones generales de 2006, cuando el partido ganó el 26.23% de los votos, el partido forma la mayor parte del gobierno junto con otros partidos de la centroderechista Alianza por Suecia: el Partido del Centro, el Partido Popular Liberal y el Demócratas Cristianos. El actual director del partido, Fredrik Reinfeldt, es también el Primer Ministro de Suecia.

El partido fue fundado el 17 de octubre de 1904 en un restaurante llamado Runan en Estocolmo. La intención era comenzar una campaña organizada en apoyo del grupo de los conservadores que habían emergido en el Parlamento (Riksdag). Durante el siglo XVII los conservadores se habían organizado en el Parlamento, pero no existía un partido que los apoyara.

Líderes históricos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]