Partido de la Autenticidad y Modernidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de la Autenticidad y Modernidad
حزب الأصالة والحداثة
Parti authenticité et modernité
200x150px
Presidente Mohamed Cheij Biadillah
Fundación 2008
Ideología política Conservadurismo,
Conservadurismo liberal
Posición en el espectro Centroderecha política
Sede Rabat, Marruecos
País Marruecos
Sitio web www.pam.ma/

Autenticidad y Modernidad o Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) (árabe: حزب الأصالة والحداثة Hizb Al-Asaleh Wal-Hadatheh; francés: Parti authenticité et modernité) es un partido político marroquí creado el 7 de agosto de 2008 por la fusión de cinco pequeños partidos políticos (Partido Nacional Demócrata, Partido Al Ahd, Partido del Medioambiente y el Desarrollo, Alianza de Libertades y el Partido Iniciativa ciudadana para el Desarrollo).

Autenticidad y Modernidad se considera una formación creada por iniciativa del rey de Marruecos, Mohamed VI, por lo que es también llamada, el partido de los "amigos del rey" y liderado por Fouad Alí el Himma, ex Secretario de Estado del Interior y amigo personal del monarca alahuita, con Mohamed Cheij Biadillah como secretario general. La filtración de los documentos diplomáticos de Estados Unidos en 2010, reveló que el embajador estadounidense consideró que la creación obedecía a un deseo expreso del rey para tratar de contener al Partido de la Justicia y del Desarrollo, de carácter islamista moderado.[1]

El partido se fundo sobre la base del grupo parlamentario independiente "Autenticidad y modernidad", cuyos miembros habían sido elegidos durante las elecciones legislativas marroquíes del 7 de septiembre de 2007 y dentro de la iniciativa política "Movimiento para todos los demócratas".

El PAM fracasó en su primera presentación en la actividad política, al perder las elecciones parciales de 2008, por lo que Fouad Alí el Himma impusló la incorporación de los caciques locales en la formación. El PAM se presentó como favorito y venció en las elecciones municipales de Marruecos de 2009 con un 18,72% de votos y un 21,7% de concejales, después de que diversos oligarcas locales se incorporasen a la formación en lo que se conoce en Marruecos como "transhumancia política" y que prohíbe la ley electoral expresamente, pero a pesar de los intentos del ministro del Interior, Chakib Benmusa, de impugnar las listas del PAM, Himma venció en los tribunales.[2] El espíritu reformista con que se había presentado a la opinión pública quedó en entredicho en palabras de la diplomacia estadounidense que, no dudaba en señalar que "ha mancillado su reputación como formación reformista y ha reforzado las críticas que le describen como un instrumento del palacio."[1]

Referencias[editar]

  1. a b Mohamed VI interviene con rudeza en política como freno al islamismo, El País, 12 de diciembre de 2010, consultado el mismo día.
  2. El 'partido del rey' revoluciona la campaña electoral en Marruecos, El País, 12 de junio de 2009, consultado l 11 de diciembre de 2010.