Partido de la Unión por la Gente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido de la Unión por la Gente
Presidente Clara Luz Roldán
Secretario/a general Jorge Luis Jaraba
Portavoz parlamentario Jose David Name
Fundación 30 de septiembre de 2005 (18 años)
Legalización 23 de julio de 2003 (20 años)
Precedido por Nuevo Partido
Escisión de Partido Liberal
Eslogan Escuchar para Actuar
Ideología Liberalismo[1]
Facciones:
Liberalismo conservador
Conservadurismo
Histórica
Uribismo[2]
Posición Centro[3]​ a centroderecha
Facciones:
Derecha[4][5][6]
Coalición Coalición Uribista
(2006-2010)
Unidad Nacional
(2013-2018)
Gran Alianza por Colombia
(2018-2021)
Equipo por Colombia
(2021-2022)
Acuerdo Nacional
(2022-2023)
Sede Bogotá Calle 36 #15-08
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Colores      Rojo
     Naranja
     Amarillo
     Verde
     Azul
Think tank Pensar Unidos
Afiliación internacional Internacional Liberal
Senadores
10/108
Representantes
16/188
Gobernadores
8/32
Diputados
48/418
Alcaldías
148/1102
Concejales
1246/12 063
Sitio web partidodelau.com

El Partido de la Unión por la Gente, fundado originalmente bajo el nombre de Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U como es usualmente llamado, es un partido político colombiano, fundado como movimiento en el año 2005, para apoyar la reelección del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe. Para la legislatura 2010-2014 fue el partido político con mayor participación en el Congreso de la República. Transitoriamente, el partido se separó de Uribe para apoyar la implementación de los acuerdos de paz de la Habana de 2016 en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, en el 2018 el partido decidió hacer parte de la coalición del gobierno de Iván Duque,[2][7]​ de la mano de la dirección única de Dilian Francisca Toro.[8]

Plataforma ideológica[editar]

La Declaración Programática (Declaración Programática) es la plataforma ideológica oficial del partido.

  • El Partido de la Unión de la Gente apoya el desarrollo del estado de bienestar y reconoce a la familia como la base de la sociedad.[9]
  • El partido apoya la implementación de una economía de mercado.[10]
  • Promueve la globalización, haciendo hincapié en la educación, la ciencia[11]​ y la tecnología como pilares clave que pueden ayudar a Colombia a tener éxito en un mercado global.[12]
  • El Partido apoya la descentralización y una mayor autonomía de las regiones. Actualmente, la Región del Caribe es la primera en comenzar el proceso para obtener más autonomía.[13]

Desde 2012, el partido ha sido miembro observador de la Internacional Liberal.[14]

Historia[editar]

En sus orígenes era considerado el único partido del expresidente Álvaro Uribe, aunque este fue elegido por el movimiento Primero Colombia. El Partido de la U fue uno de los principales promotores de la reelección de Uribe en 2006 y el principal impulsor de la iniciativa que buscaba su segunda reelección para el año 2010.

Junto con el Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical y los desaparecidos Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, integró la coalición que apoyó el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Entre 2010 y 2018 integró la Unidad Nacional, coalición del gobierno de Juan Manuel Santos, junto con Cambio Radical y el Partido Liberal. Durante los periodos legislativos de 2014 y 2018 fue el partido mayoritario en el Congreso de la República.

La colectividad también fue determinante en la consolidación de los Acuerdos de Paz que firmó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc en 2016. Desde esa fecha, la colectividad ha enarbolado las banderas de la paz y la reconciliación a través de proyectos e iniciativas que buscan la plena implementación de lo acordado con la extinta guerrilla en La Habana, Cuba.

En 2020, la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue electa como presidenta del Partido de la U, en la IX Asamblea Nacional de la colectividad. El principal objetivo que se trazó la líder política vallecaucana al frente del Partido de la Unidad fue buscar de nuevo la unión uribista haciendo parte de la coalición en el gobierno de Iván Duque.[15]

Dilian Francisca anunció su candidatura a la Presidencia de Colombia en 2022 en la Coalición Equipo por Colombia, sin embargo declinó poco tiempo después su candidatura para tener como candidato único a Enrique Peñalosa, y afirmó que en caso de que este logré la candidatura, sería su formula vicepresidencial.

Disidencia[editar]

Buscando la unión uribista[editar]

Después del encarcelamiento de Carlos García Orjuela, el partido quedó a la deriva y la dirigencia fue asumida por un grupo de congresistas entre los que se encontraban Carlos Ferro y Lucero Cortés. En marzo de 2009 el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo renunció a su cargo y días después fue designado como jefe único del partido con el aval de Juan Manuel Santos quien permanecía como ministro de defensa y el más opcionado a buscar la candidatura presidencial en 2010 avalado por el partido, hecho que causó controversia y ocasionó la dimisión de Marta Lucía Ramírez quien manifestó no tener garantías para enfrentar una candidatura de Santos al interior del partido ya que según dijo, Santos manejaba maquinarias políticas con las que ella no podría enfrentarse. Después de anunciada la presidencia de Restrepo este manifestó que buscaría que los demás partidos proclamados como uribistas se fusionaran en un solo partido para fortalecer la coalición y la continuidad de las políticas de Álvaro Uribe.

Referendo reeleccionista[editar]

El partido organizó una recolección de firmas para lograr presentar un referendo que de aprobarse permitiría que Álvaro Uribe fuera candidato a la presidencia por tercera vez. La organización y ejecución de dicho proyecto estuvo a cargo de Luis Guillermo Giraldo, secretario del partido. Una vez recogidas las firmas estas fueron presentadas ante la registraduría que las avaló pero más tarde se desató un escándalo por la poca claridad de la contabilidad y financiación que se llevó en dicho proceso lo que causó que Giraldo renunciara a la secretaría del partido y los promotores terminaron siendo investigados por fraude procesal por parte de la Fiscalía. Adicional a esto, el referendo ha tenido problemas en su trámite en el congreso puesto que la pregunta fue mal redactada ya que esta sugería que la reelección sería para el año 2014 y no para el 2010 como se buscaba. A pesar de estos inconvenientes el referendo fue admitido en discusión en el Congreso si bien su trámite no ha finalizado.

Controversias[editar]

Figuras polémicas[editar]

El Partido Social de Unidad Nacional cuenta con varias figuras de la política tradicional como Carlos García Orjuela ex presidente del partido quien viene del Partido Liberal y es considerado uno de los caciques electorales del departamento del Tolima, Otra de sus figuras políticas es la senadora Zulema Jattin Corrales, heredera de la casta política de los Jattin del departamento de Córdoba, la senadora es igualmente investigada por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. De igual forma cuenta con José David Name, hijo del cacique José Name de quien se dice heredó sus votos, son ellos miembro del clan de la familia Name que lleva muchos años en la política del Atlántico al igual que Piedad Zuccardi de García, también perteneciente a los clanes políticos de dicha región, todos ellos obtuvieron importantes votaciones. Otras figuras del partido son:

J.J. Rendón Delgado, controvertido estratega político venezolano con 25 años de experiencia en el marketing político, de quien se dice usa la "propaganda negra" como estrategia, sin que esta sea su única arma en sus asesorías. Tuvo enfrentamientos con integrantes del partido como el congresista Nicolás Uribe. Rendón conformó junto a Juan Manuel Santos el comité ejecutivo del partido en sus inicios.

Dirigentes notables[editar]

  1. Una de las principales figuras del partido es Dilian Francisca Toro, quien fue directora de la colectividad, fue electa como presidenta, en la IX Asamblea Nacional de la colectividad y finalizó en 2023 cuando fue electa como gobernadora del Valle del Cauca. Entre sus principales antecedentes se encuentra que en julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra la entonces senadora Toro dentro del escándalo de la parapolítica[16]​ por testimonios que presuntamente la vinculaban con estos grupos.[17]​ Durante la investigación el exjefe paramilitar Ever Veloza conocido con el alias de "H.H." en entrevista exclusiva con el Espectador al preguntarle ¿Y de la senadora Dilian Francisca Toro? contestó "No la conozco y sólo la he visto por televisión. En ningún momento se reunió conmigo." La investigación aun se encuentra en desarrollo. Posteriormente, El 4 de julio de 2012 la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Toro por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico para el capo del Cartel de Cali, Víctor Patiño Fómeque,[18]​ a quien la entonces senadora del Partido de la U habría comprado en forma irregular varios predios ubicados en el Valle del Cauca.
  2. Otra de las figuras notables dentro del partido es el detenido exsenador de la república Eduardo Pulgar[19]. Pulgar fue capturado por la corte suprema de justicia, después de ofrecer un soborno a un juez para que decidiera a favor de unos patrocinadores suyos. Además, ha sido el principal promotor del uribismo dentro del partido.[20]

Directores[editar]

Nombre
(Nacimiento)
Imagen Período en el cargo
Inicio Final
Juan Manuel Santos Calderón
(1951-)
30 de septiembre de 2005 26 de noviembre de 2006
Carlos Armando García Orjuela
(1949-)
26 de noviembre de 2006 28 de marzo de 2009
Luis Carlos Restrepo Ramírez
(1954-)
28 de marzo de 2009 10 de diciembre de 2009
Ricardo Arias Mora
(1958-)
10 de diciembre de 2009 14 de marzo de 2010
Juan Manuel Santos Calderón
(1951-)
14 de marzo de 2010 28 de julio de 2010
Juan Francisco Lozano Ramírez
(1964-)
28 de julio de 2010 17 de septiembre de 2012
Plinio Edilberto Olano Becerra
(1957-)
17 de septiembre de 2012 20 de noviembre de 2012
Roy Leonardo Barreras Montealegre
(1963-)
20 de noviembre de 2012 12 de diciembre de 2012
Jorge Aurelio Iragorri Hormaza
(1937-2020)
12 de diciembre de 2012 15 de noviembre de 2013
Sergio Díaz-Granados Guida
(1968-)
15 de noviembre de 2013 20 de noviembre de 2014
Roy Leonardo Barreras Montealegre
(1963-)
20 de noviembre de 2014 8 de junio de 2016
Armando Alberto Benedetti Villaneda
(1967-)
8 de junio de 2016 20 de octubre de 2017
Aurelio Iragorri Valencia
(1966-)
20 de octubre de 2017 7 de noviembre de 2020
Dilian Francisca Toro Torres
(1959-)
7 de noviembre de 2020 5 de agosto de 2023
Juan Felipe Lemos Uribe
(1977-)
5 de agosto de 2023 23 de marzo de 2024
Clara Luz Roldán González
(1961-)
23 de marzo de 2024 En el cargo

Resultados[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año Fórmula Primera vuelta Segunda vuelta Resultado Nota
Presidente Vicepresidente CI votos % CI votos %
2006 Álvaro Uribe Vélez Francisco Santos 1.º 7,397,835
 62.51 %
Sí  Electo
2010 Juan Manuel Santos Angelino Garzón 1.º 6,802,043
 46.67 %
1.º 9,028,943
 69.56 %
Sí  Electo
2014 Juan Manuel Santos Germán Vargas Lleras 2.º 3,310,794
 25.72 %
1.º 7,839,342
 50.99 %
Sí  Electo
2018 Germán Vargas Lleras Juan Carlos Pinzón 4.º 1,412,392
 07.30 %
No No Electo
2022 Federico Gutiérrez Rodrigo Lara 3.º 5,069,448
 23.94 %
No No Electo

Elecciones legislativas[editar]

Año Senado Representantes
Votos % Escaños Votos % Escaños
2006 1,015,523
 19.61 %
20/102
1,453,353
 16.87 %
28/166
2010 2,792,944
 26.37 %
28/102
1,752,062
 19.61 %
48/166
2014 2,230,208
 15.58 %
21/102
2,297,786
 21.10 %
37/166
2018 1,853,054
 12.13 %
14/108
1,840,253
 12.13 %
25/172
2022 1,508,031
 08.45 %
10/108
1,426,736
 08.73 %
16/188

Elecciones regionales[editar]

Año Gobernadores Alcaldías Diputados Concejales
2007
7/32
119/1102
59/418
1359/12 166
2011
4/32
260/1102
74/418
2054/12 166
2015
7/32
182/1102
89/418
2154/12 166
2019
4/32
157/1102
66/418
1972/12 166
2023
7/32
148/1102
48/418
1246/12 166

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plataforma ideológica». Partido de la u. 
  2. a b «Partido de 'la U' regresa al uribismo». RCN Radio. 5 de septiembre de 2018. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  3. «El Partido de la U se definió oficialmente como un movimiento político de centro». Infobae. 21 de octubre de 2021. 
  4. «Colombia es un país de derechas». El Espectador. 21 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  5. «¿Cuál es la posición ideológica de los partidos políticos en Colombia?». El Tiempo. 22 de agosto de 2019. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  6. «Así están las fuerzas de centro derecha en Colombia». El Tiempo. 22 de septiembre de 2021. 
  7. Semana (5 de septiembre de 2018). «Giro en U: partido de Santos se declara partido del gobierno Duque». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  8. «Dilian Francisca Toro fue elegida como la nueva directora única del Partido de la U». www.asuntoslegales.com.co. La República S.A.S. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  9. S.A.S, Editorial La República. «Un IVA de 19% en la canasta familiar le daría al Gobierno unos $15,3 billones». Diario La República. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  10. “Valora (1 de julio de 2021). «Fitch rebaja calificación de Colombia y le quita grado de inversión». Valora Analitik. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  11. Torrado, Santiago (18 de enero de 2020). «Polémica en Colombia porque su ministra de Ciencia promueve un tratamiento pseudocientífico». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  12. S.A.S, Editorial La República. «Los sectores que más perdieron en presupuestos de Juan Manuel Santos». Diario La República. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  13. Heraldo, El. «El Caribe encabeza casos de corrupción entre 2016 y julio de 2018». EL HERALDO. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  14. «Partido de la U - Colombia]». Liberal Internacional: miembros observadores. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  15. Tiempo, Casa Editorial El (2 de enero de 2020). «Duque afirma que 'la U' sí tiene representación en su gobierno». El Tiempo. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  16. «Memoria y dignidad campesina / Documental | www.arcoiris.com.co 1». Consultado el 3 de julio de 2021. 
  17. «Cambio.com.co - País -> Testigo compromete a la senadora Dilian Francisca Toro en parapolítica». web.archive.org. 11 de julio de 2008. Archivado desde el original el 11 de julio de 2008. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  18. «Justicia-colombiana-llama-a-congresista-por-presunto-lavado-de-activos». www.telesurtv.net. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  19. Tiempo, Casa Editorial El (1 de diciembre de 2020). «Los escándalos del senador Eduardo Pulgar». El Tiempo. Consultado el 26 de julio de 2021. 
  20. Semana (5 de septiembre de 2018). «La U: por Uribe se creó, por Uribe se fracturó». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 26 de julio de 2021.