Partido de Acción Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:00 8 jul 2016 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
"PASOC" redirige aquí. No debe ser confundido con el partido griego PASOK ni con el costarricense Partido Acción Socialista.
Partido de Acción Socialista
Presidente Andrés Cuevas González
Fundación 1972  [1]
1982  [2]
Ideología Socialismo democrático, republicanismo, marxismo, federalismo
Posición Izquierda
Miembro de Izquierda Unida (1986-2001)
Sede C/ Félix Boix 7, 6º-E (28036), Madrid
País España
Colores rojo
1 Escisión del PSOE bajo el nombre de PSOE (Sector Histórico).
2 Refundación.
Actualmente inactivo.

El Partido de Acción Socialista (PASOC) es un partido político español, de ideario socialista. Fue fundado por Rodolfo Llopis en 1972 con la denominación de Partido Socialista Obrero Español (Sector Histórico) (PSOE-H). En 1977 cambió su denominación a Partido Socialista (PS) y en 1982 adoptó su nombre definitivo.

Historia

Antecedentes

Cuando se celebra en Toulouse el XXV Congreso del PSOE (1972), se había consolidado ya una nueva línea que daba prioridad a la labor de los socialistas del interior, frente a los exiliados encabezados por Rodolfo Llopis. El sector denominado renovador se impone y da paso a una dirección colegiada en la que destacarán Nicolás Redondo, Felipe González y Pablo Castellano. Llopis no acepta su destitución y funda un nuevo partido al que llama PSOE Histórico o exterior. Ambas formaciones pugnaron por conseguir la legitimidad mediante el reconocimiento de la Internacional Socialista, que en 1974 se decantaría a favor del sector Renovado. Ese mismo año, Llopis es sustituido en la secretaría general del PSOE-H por Víctor Salazar.

En 1977, llegado el momento de presentarse a las elecciones generales del 15 de junio de ese año, el Tribunal Supremo de España prohíbe al PSOE (Sector Histórico) seguir utilizando las siglas, que deja en exclusiva a los renovados, por lo que la organización ha de inscribirse como Partido Socialista (PS). En las elecciones legislativas de 1977 es claramente derrotado, al obtener 21.242 votos, un 0,12% del total. En las elecciones de 1979 mejora algo los resultados al obtener 133.869 votos, un 0,74%.

En 1982 cambia definitivamente su denominación a Partido de Acción Socialista (PASOC), siendo designado Alonso Puerta como secretario general, puesto que mantendría hasta 2001.

El partido admitirá en su seno a diversas interpretaciones de la tradición socialista, tales como el socialismo marxista, el socialismo autogestionario y la socialdemocracia reformista.

Miembro fundador de Izquierda Unida

En 1986 el PASOC participó en la creación de la Plataforma Cívica Anti-OTAN, germen del movimiento socio-político Izquierda Unida (IU). El PASOC sería uno de los partidos fundadores de IU.

La participación en IU significó un salto cualitativo para el PASOC, que iniciaría una etapa de expansión de la afiliación y presencia en las instituciones: dos diputados en las Cortes, un eurodiputado (el propio secretario general, Alonso Puerta, cabeza de lista de la plancha electoral de IU y vicepresidente del Parlamento Europeo), diputados en la Asamblea de Madrid y el Parlamento de Andalucía, así como concejales en varios ayuntamientos.

La incorporación de Pablo Castellano en 1989, portavoz de la corriente Izquierda Socialista (IS) hasta su expulsión del PSOE en octubre de 1987, fue un acicate para la entrada de militantes de IS, descontentos con la política socialdemócrata del gobierno de Felipe González.

En el IV Congreso Federal del PASOC (Madrid, mayo de 1990) Pablo Castellano es elegido presidente de la formación, siendo sucesivamente reelegido hasta 2001, designándose a Julián Lara como "presidente honorífico".

En 1995 la organización daría el salto a Canarias con la formación de la Corriente Socialista Canaria-PASOC, fundada por Oriol Prunés y el historiador Agustín Millares Cantero.

Recuperación de la soberanía

En el VII Congreso Federal del PASOC, celebrado en Madrid en abril de 2001 y con 130 delegados acreditados, y a iniciativa de Alonso Puerta, los delegados aprobaron su salida de la estructura orgánica de IU y la recuperación de su soberanía, con el respaldo del 63,5% de los votos emitidos -61-, frente al 32,2% -31 votos- que recabó la posición alternativa, que abogaba por seguir orgánicamente en IU.

El sector contrario al abandono se vio en la tesitura de desligarse del PASOC y constituir corrientes internas socialistas dentro de IU:[1]

La nueva etapa del PASOC, con Manuel Villar como presidente (al que sucedería Andrés Cuevas González en el VIII Congreso) y Luis Aurelio Sánchez como secretario general, comenzaba con una ruptura y una progresiva merma de la militancia. El ex-secretario Alonso Puerta abandonaría pronto el Partido sin entregar su acta de eurodiputado. Asimismo, resultarían fallidas unas conversaciones con el PSOE con vistas a la reintegración del PASOC en éste.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 el PASOC se presentó al Senado junto a Izquierda Republicana bajo la histórica denominación de Coalición Republicano-Socialista y en las elecciones europeas de ese año se presentó en solitario, obteniendo 13.810 votos. Ante el referéndum sobre la Constitución europea del 20 de febrero de 2005 defendió el voto en blanco. De cara a las elecciones municipales de 2007 Andrés Cuevas se reincorporó a IU, cerrando la lista electoral de Marbella.

Parlamentarios del PASOC

Véase también

Referencias

Enlaces externos