Partido Verde de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Verde de los Estados Unidos
Green Party of the United States
Green-2008-chicago.jpg
Mitin de el Partido Verde en 2008, Chicago.
Fundación 1991
Ideología política Ecologismo
Política verde
Socialdemocracia
Ecosocialismo
Progresismo
Pacifismo
Democracia directa
Posición en el espectro Centroizquierda
Izquierda (minoría)
Sede 1711 18th Street NW
Washington, D.C. 2009
Colores      Verde
Afiliación internacional Global Verde
Afiliación regional Federación de Partidos Verdes de las Américas
Sitio web http://www.gp.org/
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Verde es un partido político de los Estados Unidos, de ideología ecologista y centroizquierdista que ha estado participando activamente de la política de ese país desde la década de 1980. El partido obtuvo la atención de la nación por primera vez cuando Ralph Nader se lanzó como candidato a la presidencia en los años 1996 y 2000. Actualmente, la principal organización del Partido Verde en los Estados Unidos es Green Party of the United States, que ha eclipsado a Greens/Green Party USA.

El Partido Verde ha ganado elecciones a nivel local; aunque la mayoría de sus candidatos participaron como independientes o en la elecciones no partidarias (donde los candidatos no eran asociados en las boletas con ningún partido político). Actualmente, el funcionario "verde" de mayor nivel en Estados Unidos es John Eder, un legislador de Maine. El partido tiene 305.000 afiliados en los estados que permiten afiliación partidaria, y miles de simpatizantes en el resto del país.[1] El partido participa en las boletas electorales de 31 estados.[2]

El Partido Verde prioriza el ambientalismo, la descentralización y autonomía local, y mantiene un compromiso con la democracia participativa no jerárquica. Es por esta razón que no sorprende que la fuerza del partido no provenga de una organización central nacional.

En el año 2012 Frederick Smith, elegido en la Cámara de Representantes de Arkansas,[3] es el único legislador a nivel estatal del partido en Estados Unidos.

Diez Valores Claves del Partido Verde[editar]

Los Diez Valores Claves del Partido Verde son una ampliación de los Cuatro Pilares del Partido Verde originado en Europa y que sostienen los partidos verdes en todo el mundo. Después de 20 años de uso, hay diferntes explicaciones sobre qué significan los términos originales, y hay muchos ejemplos de políticas que representan a los principios en acción, pero los términos en sí se mantienen relativamente constantes:[4]

  1. Economía basada en la comunidad. Ejemplos: LETS (centros donde se pueden intercambiar bienes y servicios sin necesidad de usar dinero), priorización de compras a productores locales, CSA (Community-supported agriculture) o agricultura basada en la comunidad.
  2. Descentralización. Ejemplos: democracia biorregional, agricultura sustentable.
  3. Sabiduría ecológica. Ejemplos: acabar con la extinción de especies debido a la intervención humana, promover la ecología.
  4. Feminismo. Ejemplos: seguro de salud especial para madres y niños, foco en la igualdad en el gobierno, desincentivando la competencia e incentivando la cooperación.
  5. Hacer más participativa la democracia (Grassroots Democracy) en el nivel más bajo posible. Ejemplos: a través de la reforma electoral para promover la democracia deliberativa.
  6. No violencia. Ejemplos: evitando las escaladas de violencia, procesos de paz.
  7. Responsabilidad personal y global. Ejemplos: compras morales o éticas, simplicidad voluntaria (similar a vivir de manera sencilla).
  8. Respeto a la diversidad. Ejemplos: a través del comercio justo, democracia biorregional.
  9. Justicia social. Ejemplos: reducción del daño en lugar de tolerancia cero, defensa del salario mínimo.
  10. Foco en el futuro / Sustentabilidad. Ejemplos: medir el bienestar de acuerdo con su efecto sobre siete generaciones, energía renovable, conservacionismo, nuevo urbanismo, políticas de cero desechos.

Puede encontrar el detalle de los 10 valores de acuerdo con el propio partido.

Historia[editar]

Elecciones presidenciales de 1996[editar]

En 1995, en una reunión nacional de verdes de diferentes organizaciones en Albuquerque (Nuevo México), se decidió presentar un candidato presidencial en 40 estados. Aquellos que desearan lanzar otro candidato seguían teniendo esa posibilidad. A través de los partidos estatales, lograron convencer a Ralph Nader para lanzarse como candidato del Partido Verde en California. Más tarde aceptó ser candidato también en otras boletas, pero se auto-impuso un límite de gastos en la campaña de 5.000 USD (para evitar tener que presentar informes a la FEC). Eligió a Winona LaDuke como candidata a vice-presidente. Ambos estuvieron en las boletas de 22 estados y recibieron 685.128 votos o el 0,7% del total de votos emitidos. [1]

1997-1999[editar]

Luego de la elección de 1996, representantes del Partido Verde de trece estados se unieron para formar la Association of State Green Parties (ASGP). Esta organización estaba más enfocada en lograr la elección de candidatos "verdes". En los años desde 1997 a 1999 se formaron más partidos verdes a nivel local, regional y estatal. Muchos de ellos se afiliaron a la ASGP.

Elecciones presidenciales de 2000[editar]

En el año 2000, la ASGP nominó a Ralph Nader y Winona LaDuke como candidatos a presidente y vicepresidente nuevamente. Esta vez, ambos estuvieron en 44 boletas a nivel estatal y recibieron 2.882.897 votos, o el 2,7% del total de votos emitidos [2].

2001-2003[editar]

En el 2002, la elección de John Eder para la Maine House of Representatives marcó la primera elección regular de un legislador estatal del Partido Verde en los Estados Unidos. (Audie Bock había ganado una elección especial como legislador estatal de la asamblea de California, pero abandonó al partido y se unió al partido demócrata.) El partido de John Eder en las boletas del 2002 figuraba como "Verde Independiente". Ralph Nader felicitó personalmente a John Eder la noche de la elección. En 2004 Eder ganó la reelección.

En 2003, a medida que se acercaban las elecciones de 2004, los "verdes" comenzaron un debate acalorado sobre la estrategia presidencial. Los demócratas, activistas liberales, y periodistas liberales aconsejaban y presionaban al Partido Verde para que no presentara candidatos a la elección presidencial. Sin embargo, un grupo de verdes hizo una declaración en la que afirmaban que creían "esencial desarrollar una campaña presidencial vigorosa", y las razones principales que dieron fue la necesidad del partido de tener acceso a las boletas, definir al partido como un partido independiente, y el fracaso de los demócratas en temas de política internacional y nacional [3]. Otros verdes, principalmente Ted Glick, pidieron que el partido no se presentara en lo que se denominan "swing states" o estados en los que podía llegar a ganar tanto el candidato demócrata como el republicano [4]. Una tercera postura, de estados "inteligentes", fue planteada por Dean Myerson y adoptada por David Cobb, y establecía una estrategia estado por estado, en la que se tuviera en cuenta el acceso a las boletas, el desarrollo del partido, si el estado era un "swing state" y otras consideraciones.

Elecciones presidenciales de 2004[editar]

En la nochebuena de 2003, Ralph Nader que no intentaría obtener la nominación como candidato a presidente en el 2004 del Partido Verde. En febrero del 2004 anunció que se lanzaría como independiente, pero luego decidió buscar el apoyo (en lugar de la nominación) del Partido Verde y otros terceros partidos. Varios verdes, entre ellos Peter Camejo apoyaron esta propuesta. Peter Camejo aceptó luego ser candidato a vicepresidente.

El 26 de junio de 2004, la Green National Convention nominó a David Cobb, quien prometía enfocarse en desarrollar al partido. Un poco más de un tercio de los delegados votaron "ningún candidato" con la intención de votar luego por apoyar a Nader. Pat LaMarche de Maine fue candidato a vice-presidente. Cobb y Nader tenían diferentes estrategias. Cobb prometía una campaña en "estados estratégicos" basada en las preferencias y necesidades de cada partido verde estatal. Fue por eso que Cobb hizo campaña fuertemente en algunos estados y no en otros. Nader tenía la intención de lanzar una candidatura multi-partidaria uniendo a los verdes con otros partidos.

Dos miembros que apoyaban a Camejo (Carol Miller y Forrest Hill) escribieron, luego de la convención, una serie de artículos que sostenían que las elecciones en la Green National Convention no habían sido democráticas. Otros miembros del Partido Verde respondieron que el análisis planteado en el artículo no era válido ya que era imparcial y buscaba conclusiones preestablecidas.

El debate en el Partido Verde continúa, donde se discute cuál es el lugar del partido y lo que muchos consideran un sistema electoral disfuncional.

Elecciones legislativas de 2006[editar]

En las Elecciones legislativas de 2006 el Partido Verde obtuvo 350.400 votos, lo cual representó al 0,60% de los votos generales.

Elecciones presidenciales de 2008[editar]

Los candidatos que buscaron la nominación presidencial del Partido Verde en 2008 fueron Kat Swift, Kent Mesplay, Jesse Johnson y Jared Ball y Cynthia McKinney

El 12 de julio de 2008, el Partido Verde, en su convención nacional en Chicago, designó a Cynthia McKinney para Presidente y Rosa Clemente para Vice Presidente.

El partido recibió 146.241 votos, lo que representó el 0,1% de los votos, quedando detrás de otros terceros partidos, como el Partido Libertario y el Partido de la Constitución.

Estructura y Composición[editar]

Comités[editar]

El Partido Verde tiene tres comités nacionales:

  1. Green National Committee (GNC)
  2. National Green Party House Campaign Committee (NGPHCC)
  3. National Green Party Senatorial Campaign Committee (NGPSCC)

El GNC es reconocido por la FEC; los otros dos todavía no son reconocidos.

Distribución Geográfica[editar]

El Partido Verde ha tenido más apoyo en la costa del Pacífico, el norte de los Grandes Lagos, y el noreste de Estados Unidos. Esto se ve reflejado por la distribución geográfica de los candidatos verdes elegidos [5]. De los 204 verdes que en enero del 2004 eran funcionarios, 67 fueron elegidos en California. Otros estados con altos números de verdes son: Pennsylvania (27), Massachusetts (23), Maine (13) y Wisconsin (20). Wisconsin es el estado con más verdes elegidos per capita.

En el 2000 en California, el candidato a presidente Ralph Nader recibió 405.722 votos. En la elección para gobernador del 2002, en la ciudad de San Francisco hubo más votos para el candidato del Partido Verde (Peter Camejo) que al candidato republicano. El Partido Verde de Alaska tiene la mayor proporción de verdes per capita, ya que el partido recibió el 10% de los votos en las elecciones del 2000.

Uno de los desafíos que enfrenta el Partido Verde (así como otras terceras fuerzas) es la dificultad de sobrepasar algunas leyes represivas de acceso a las elecciones existentes en varios estados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]