Partido Verde Oxígeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Verde Oxígeno
Presidente Íngrid Betancourt
Fundación 1998
Disolución 2005
Ideología política Ambientalismo[1]
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede Bogotá
Afiliación internacional Global Verde
Afiliación regional Federación de Partidos Verdes de las Américas
Sitio web Archivo sitio en 2005
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Verde Oxígeno fue un partido político de Colombia fundado en 1998 por la ex senadora y ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt.

Primeros años[editar]

El partido logró en las elecciones de 1998 más de 160.000 votos que le permitieron ocupar dos escaños en el Senado, uno para Íngrid Betancourt y otro para la vallecaucana Margarita Londoño.[2] Si bien Betancourt y Londoño terminaron distanciadas puesto que Londoño apoyaba la reforma política propuesta por el gobierno y no apoyaba la revocatoria del congreso al contrario de lo planteado por Betancourt y su partido, incluso Betancourt llegó a pedirle la curul y dijo que el partido Oxigeno se había equivocado al elegirla como segunda del renglón, "debimos haber contado con personas que realmente estuvieran más identificadas con nosotros" dijo la Senadora.[3] Otro de los logros políticos en dichas elecciones fue el haber alcanzado la alcaldía de San Vicente del Caguán a manos de Néstor León Ramírez.

Debate presidencial[editar]

En 2001 Íngrid Betancourt renuncia al congreso diciendo que aquel era un "nido de ratas" y se postuló para la presidencia con la pretensión de hacer una reforma política que revocara el congreso, su jefe de debate era Clara Rojas. Betancourt no había logrado un importante respaldo popular, entre otras cosas, porque su libro La rabia en el corazón no había sido bien recibido en el país y porque el candidato que recibía más respaldo, Álvaro Uribe Vélez, presentaba un discurso fuerte para enfrentar a la guerrilla mientras que Betancourt insistía en la salida negociada al conflicto.

Secuestro de Betancourt[editar]

Para el 23 de febrero de 2002 Ingrid Betancourt y Clara Rojas fueron secuestradas por la guerrilla de las FARC cuando en medio de la campaña presidencial se dirigía a San Vicente del Caguán población en la que se llevaban a cabo las conversaciones de paz del gobierno de Andrés Pastrana Arango y que se habían terminado de manera abrupta por lo que era una zona de peligro. Betancourt dijo que se disponía a acompañar al pueblo y al alcalde León Ramirez, elegido por el movimiento, a quienes había prometido acompañar en las buenas y en las malas. Después de esto la mamá intento lanzar de nuevo a Ingrid Betancourt pero la solicitud fue denegado, y en las siguientes selecciones el partido tuvo su fin con 45.000 votos nada mas.[4]

Últimos años[editar]

El esposo de Betancourt Juan Carlos Lacompte y la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, trataron de seguir adelante con la organización política, y postularon el nombre de Íngrid Betancourt a la presidencia a pesar de que esta se encontraba secuestrada, también decidieron postular a Clara Rojas como vicepresidente.

Debido a su pequeño tamaño y mínimo respaldo popular, el partido perdió la personería jurídica y hoy forma parte de la historia de los partidos políticos extintos de Colombia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]