Partido Verde Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:22 16 oct 2016 por Hmxhmx (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido Verde Europeo
European Green Party
Europäische Grüne Partei
Parti Vert européen
Partito Verde Europeo

Presidente Évelyne Huytebroeck, Thomas Waitz y Mélanie Vogel
Secretario/a general Jacqueline Cremers
Líder Ska Keller y José Bové
Portavoz parlamentario Monica Frassoni y Reinhard Bütikofer
Fundación 21 de febrero de 2004
Precedido por European Federation of Green Parties
Ideología Ecologismo
Ecosocialismo
Socioliberalismo
Feminismo radical
Biorregionalismo
Federalismo europeo[1]
Posición Centroizquierda
Izquierda
Sede rue Wiertz 31 1050 Bruselas, Bélgica
Organización
juvenil
FYEG
Afiliación internacional Global Verde
Parlamento Europeo
46/736
Publicación Green European Journal
Sitio web europeangreens.eu

El Partido Verde Europeo es un partido político europeo fundado el 22 de febrero de 2004 en Roma. Proviene de la fusión de 32 partidos ecologistas nacionales de 29 países de Europa, con cuatro no miembros de la Unión Europea (Suiza, Rusia, Georgia y Ucrania), en una entidad de dimensión europea.

Actualmente forman grupo en el Parlamento Europeo junto con varios diputados independientes, nacionalistas y regionalistas de izquierda con el nombre de Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea (Verdes-ALE), contando con un total de 55 eurodiputados,[2]​ y siendo el partido que experimenta un mayor crecimiento respecto de las anteriores elecciones.

Historia

Antes de la fundación del Partido Verde Europeo en 2004, los partidos verdes de Europa se habían organizado en una coordinadora (1979-1993), y en una federación (1993-2004). A partir de las elecciones de 1999 formaron coalición con la Alianza Libre Europea en el grupo parlamentario Verdes/ALE, a pesar de sus ideologías sensiblemente diferentes.

Reunión del grupo parlamentario en diciembre de 2004.
De izquierda a derecha: Pierre Jonckheer, Vula Tsetsi, Daniel Cohn-Bendit, Monica Frassoni y Bernat Joan i Marí.

Durante el IV Congreso de la Federación Europea de Partidos Verdes celebrado en Roma (20-22 de febrero de 2004), se creó el partido European Greens. A la convención asistieron 32 partidos políticos de 29 países, y unos 1300 delegados. Se constituía así el primer partido político a nivel europeo.[3][4]​ Hasta entonces, las otras agrupaciones habían consistido en una coalición de partidos nacionales (como el PPE, PSE y otros partidos del Parlamento Europeo).

Así, cada miembro de un partido verde nacional que forme parte de European Greens, pertenece automáticamente a éste. Sin embargo, la adhesión directa al partido aún no es posible sin pasar por los partidos nacionales (diciembre de 2009). Además, al partido Verde Europeo pertenece al menos un partido político verde o ecologista por cada estado miembro de la Unión Europea, al menos un partido político verde o ecologista por cada estado miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, más al menos un partido político verde o ecologista de Rusia, Georgia y Ucrania.

Evolución ideológica

Sin embargo, su relación con la Unión Europea y sus instituciones ha cambiado drásticamente desde sus inicios y son todavía tema de debate. En los años 1970 y 1980, los Verdes Europeos eran generalmente escépticos a una integración económica y política, que eran vistas como negativas para los intereses medioambientales y sociales. En su programa de 1984, proponían una construcción europea alternativa, descentralizada y neutral. En 1989, algunos europarlamentarios comenzaron a cambiar de opinión y apoyar la integración europea; su programa pedía la democratización de las instituciones europeas. Y en su programa de 1994, los Verdes abandonaron definitivamente su inicial oposición a la integración y empezaron a proponer soluciones políticas prágmaticas. Sus programas de 1999 y 2004 ahondaron progresivamente en esta dirección. Sin embargo, existe asimismo una gran diversidad según los miembros de los diferentes partido, como el pro-europeo luxemburgués Dei Greng, o el euroescéptico sueco Miljöpartiet de Gröna.

Ideología

El Partido Verde Europeo se basa en las llamadas «políticas verdes» como la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la diversidad, la justicia social, la igualdad de género, un desarrollo sostenible global, y la no-violencia.[5]​ Estas ideas han sido defendidas en múltiples informes como por ejemplo el Informe Auken sobre la especulación urbanística española en 2009.

En el ámbito de internet, el grupo Verdes/ALE ha defendido con fuerza la adopción de una Free Information Infraestructure,[6]​ principalmente con la Directiva de la Unión Europea sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador en 2003.

Durante el II Congreso del PVE (2006) adoptaron los Estatutos definitivos del partido, en los que definen su línea ideológica.[7]

Personalidades

Cohn-Bendit en un meeting de la campaña de 2004 en Biberach (Alemania).

Para las elecciones europeas de junio de 2004, el partido ya había hecho la misma campaña electoral en todos los países de la Unión, y las personas figuras emblemáticas del partido (Daniel Cohn-Bendit, Monica Frassoni, Joschka Fischer) hicieron campaña en todos países. De este grupo formaron parte los eurodiputados españoles Raül Romeva y David Hammerstein (del Partido Verde Europeo), y Bernat Joan (de Alianza Libre Europea).

Para las elecciones de 2009, Daniel Cohn-Bendit repitió liderazgo, llevando al Partido Verde a sus mejores resultados de la historia (46 eurodiputados). Raül Romeva repite cargo, siendo además nombrado como uno de los 3 vicepresidentes del grupo Verdes/ALE junto a Daniel Cohn-Bendit y Rebecca Harms.[8]

Organización

El Partido Verde Europeo está constituido por partidos políticos de toda Europa (y no necesariamente pertenecientes a la Unión Europea). Los partidos también pueden ser observadores. Desde el año 2004, es también posible la afiliación individual.

Los principales organismos del partido son el Congreso, el Consejo y el Comité:[9]

  • El Congreso: consiste en unos cuatrocientos representantes de los partidos miembros y los eurodiputados, proporcionalmente en función de los resultados electorales obtenidos en la última elección europea. Cada partido tiene sin embargo al menos 4 representantes. El Congreso tiene generalmente la última palabra en la orientación política del partido.
  • El Consejo: consiste también en una representación de los partidos miembros y de los eurodiputados. Los partidos más pequeños tienen un representante, y los grandes dos. El Consejo es el responsable de los asuntos políticos entre los Congresos y decide asimismo sobre los temas de organización, como la elección del Comité, las solicitudes de los nuevos miembros y los estatutos del PVE.
  • El Comité: consiste en nueve miembros, incluidos los dos portavoces (un hombre y una mujer), un secretarío-general y un tesorero. Son los responsables de los temas diarios, la ejecución de las decisiones del Consejo y las actividades del Secretario-general.

En todos los organismos la mayoría se sitúa en 2/3.

El PVE está organizada asímismo en diversas redes regionales, creando estructuras biorregionales como la Green Islands Network (que agrupa a los Partidos Verdes de Gran Bretaña, Irlanda y sus islas asociadas), Baltic Sea Greens, Green Mediterranean Network, Green Adriatic Network y la North Sea Greens.

Partidos miembros

Partidos miembros (2011)

En el Partido Verde Europeo se agrupan diferentes partidos nacionales, que pueden ser miembros u observadores.

Partidos miembros que participan en las elecciones de la Unión Europea

A continuación, una tabla con los partidos miembros[10]​ del PVE ordenados por país, y con el número de eurodiputados obtenidos en las elecciones de 2004 y 2009:

País Partido EUD 2004 EUD 2009
Alemania Alemania Bündnis 90 / Die Grünen 13 14
Austria Austria Die Grünen 2 2
Bélgica Bélgica Groen! 1 1
Ecolo 1 2
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Partido Verde de Bulgaria
ChipreBandera de Chipre Chipre Cyprus Green Party
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca De Grønne
Eslovaquia Eslovaquia Strana Zelenych na Slovensku
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Stranka mladih Slovenije
EspañaBandera de España España Equo[11]
Iniciativa per Catalunya Verds (Cataluña) - Iniciativa Verds (Baleares) - Verds Equo del País Valencià (Comunidad Valenciana) 1 1
EstoniaBandera de Estonia Estonia Eestimaa Rohelised
Finlandia Finlandia Vihreä liitto 1 2
Bandera de Francia Francia Les Verts 6 7, 6a
Grecia Grecia Verdes Ecologistas
(Οικολόγοι Πράσινοι)
1
Hungría Hungría Zöld Demokraták
Bandera de Irlanda Irlanda Green Party-Comhaontas Glas
Italia Italia Federazione dei Verdi 2
LetoniaBandera de Letonia Letonia Latvijas Zaļā Partija
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo Déi Gréng 1 1
MaltaBandera de Malta Malta Alternattiva Demokratika
Países Bajos Países Bajos De Groenen
GroenLinks 2 3
Polonia Polonia Zieloni 2004
Bandera de Portugal Portugal Partido Ecologista "Os Verdes"
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Green Party of England and Wales 2 2
Green Party in Northern Ireland
Scottish Green Party
República Checa República Checa Strana zelených
Bandera de Rumania Rumania Federaţia Ecologistă din România
Suecia Suecia Miljöpartiet de Gröna 1 2
Total PVE 35 46
Total Eurocámara 732 736

aIndependientes, por la lista Europe Écologie

Otros partidos miembros y observadores

Tablas de los partidos miembros que no participan en las elecciones europeas, y de los partidos observadores[12]​ del PVE:

País Partidos miembros
GeorgiaBandera de Georgia Georgia Sakartvelo’s Mtsvaneta Partia
Rusia Rusia Zelenaya Alternativa
Suiza Suiza Grüne/Les Verts/I Verdi
Ucrania Ucrania Partija Zelenych Ukrajiny
País Partidos observadores
Albania Albania Te Gjelberit
Andorra Andorra Partit Verds d'Andorra
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Azərbaycan Yaşıllar Partiyası
Bielorrusia Bielorrusia Bielaruskaja Partyja
Croacia Croacia Zelena Lista
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Socialistisk Folkeparti
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia Partidul Ecologist "Alianta Verde" diu Moldova
SerbiaBandera de Serbia Serbia Zeleni
Rusia Rusia Green Russia
TurquíaBandera de Turquía Turquía Turkey Yesiller

Otras organizaciones relacionadas

La organización relacionada con el PVE más importante es la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG). El PVE apadrina además la European Network of Green Seniors (ENGS) y la European Green Gender Observatory (EGGO).[13]

El representante español, excepto en Cataluña, fue la Confederación de Los Verdes, hasta mayo de 2012, momento en que fue expulsada del Partido Verde Europeo,[14]​ principalmente debido a que la mayoría de los partidos que formaban parte de la misma se integraron en Equo. Posteriormente, en mayo de 2013, Equo se convirtió en el representante español, salvo en Cataluña, del Partido Verde Europeo tras su admisión como miembro de pleno derecho.[15]

Resultados electorales

En la siguiente tabla aparecen los resultados de las 6 elecciones directas al Parlamento Europeo, en términos de votos y representantes obtenidos, así como el grupo político y la coalición a la que pertenecieron durante la legistlatura.

Año EUD % EUD % Votos CE Líder Subgrupo PE Grupo PE Organización
1979 0 0 2.4% 0 ninguno ninguno ninguno Coordination of European Green and Radical Parties
1984 11 2.5% 4.2% 0 Friedrich-Wilhelm Graefe zu Baringdorf (1984-1986), Bram van der Lek (1984-1986), Brigitte Heinrich (1986), François Roelants du Vivier (1986), Frank Schwalba-Hoth (1986-1987), Paul Staes (1987-1988), Wilfried Telkämper (1987-1989) Green Alternative European Link Rainbow Group European Green Coordination
1989 25 4.8% 7.4% 0 Maria Amelia Santos (1989-1990), Alexander Langer (1990), Adelaide Aglietta (1990-1994), Paul Lannoye (1990-1994) Grupo Verde en el Parlamento Europeo European Green Coordination
1994 21 3.7% 7.4% 0 Claudia Roth (1994-1998), Alexander Langer (1994-1995), Magda Aelvoet (1997-1999) Grupo Verde en el Parlamento Europeo European Federation of Green Parties
1999 38 6.1% 7.7% 1[16] Heidi Hautala (1999-2002), Paul Lannoye (1999-2002), Monica Frassoni (2002-2004), Daniel Cohn-Bendit (2002-2004) European Greens Verdes / ALE European Federation of Green Parties
2004 35 4.8% 7.3% 0 Monica Frassoni (2004-2009), Daniel Cohn-Bendit (2004-2009) Verdes Europeos Verdes / ALE Partido Verde Europeo
2009 46[17] 6.3% 7.3% 0 Rebecca Harms (2009- ), Daniel Cohn-Bendit (2009- ) Verdes Europeos Verdes / ALE Partido Verde Europeo

Véase también

Referencias

  1. Estatutos de Los Verdes Europeos Web Oficial del PVE, consultado el 02/08/2011 (en inglés)
  2. Los Verdes se hacen fuertes en Europa Euronews, 08/06/2009
  3. Nace el Partido Verde Europeo Artículo completo. 22/02/2004
  4. Nace el Partido Verde Europeo con un programa electoral común El País, 22/02/2004
  5. The Charter of the European Greens: European Green Party Guiding Principles www.europeangreens.org, Adoptada en el II Congreso de EGP en Genova, 13-14 de octubre de 2006
  6. que incluye: no a las patentes de software, libre acceso, neutralidad de la red, estándares abiertos, pequeño control del estado, libertad de expresión, ley de la competencia y uso de software libre
  7. The Charter of the European Greens European Greens. Consultada el 15 de diciembre de 2009
  8. Romeva, elegido vicepresidente del grupo Verdes/Ale en el Parlamento Europeo El mundo, 24/06/2009.
  9. Statutos del Partido Verde Europeo europeangreens.org
  10. Member Parties European Green Party. Consultada el 15 de diciembre de 2009
  11. "EQUO join European Green family", consultado el 12 de mayo de 2013.
  12. Observer parties European Greens. Consultada el 15 de diciembre de 2009
  13. Links European Greens
  14. "La Confederación de Los Verdes ya no es parte de la familia Verde Europea" Partido Verde Europeo, 14/05/2012.
  15. Equo ya forma parte de European Greens
  16. Michaele Schreyer por los Los Verdes-La Alternativa Verde
  17. incluyen 6 europarlamentarios independientes de Europe Écologie

Enlaces externos