Partido Socialista de los Trabajadores (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista de los Trabajadores
Fundación 23 de septiembre de 1977
Ideología política Trotskismo
Posición en el espectro Izquierda
País Flag of Colombia.svg Colombia
Publicación El Socialista
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) es un partido político colombiano fundado el 23 de septiembre de 1977, a sólo diez días de realizado el Paro Cívico Nacional contra el gobierno de Alfonso López Michelsen, primer partido trotskista formalmente constituido en Colombia, donde convergió el ala morenista del Bloque Socialista de Colombia.

El PST nació como parte de una corriente internacional, la Fracción Bolchevique de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) a cuya cabeza se encontraba Nahuel Moreno, revolucionario argentino y destacado intelectual marxista. El PST se funda con dos estrategias básicas a nivel de programa: la movilización permanente de los trabajadores por conquistar el socialismo a nivel mundial y la construcción del Partido Mundial para que dirigiera esta Revolución Socialista.

La Brigada Simón Bolívar[editar]

Por la profunda convicción de que la clase obrera es una sola a nivel mundial en 1979, siguiendo el ejemplo de las Brigadas Internacionales de la Revolución Española, el PST impulsó la constitución de la Brigada Simón Bolívar (BSB) de voluntarios para luchar en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. La BSB sería posteriormente expulsada de Nicaragua por el FSLN al considerar su accionar (formación de sindicatos y comités obreros) como ultraizquierdista, lo cual iba en contra de esta dirección burocratizada.

Filiación internacional[editar]

El PST fue partido fundador de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT), formada por los distintos partidos simpatizantes de la obra de Moreno. Sin embargo, se separará de ella a principios de los años 1990 al considerar errada su caraterización de la guerra en Yugoslavia y el análisis sobre la caída de los estados obreros. Junto a pequeños partidos y escisiones de la LIT fundará el Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo (CITO). Hacia 2003 reinició relaciones con la LIT y después de llegar a la conclusión de que se conicidía con el programa, la política para enfrentar al imperialismo, a los gobiernos de Frente Popular (como el de Lula) y nacionalistas como el de Chávez; así como con la concepción de partido e internacional, el CITO y la LIT se unificaron en 2007. Así hoy el PST es la sección colombiana de la LIT.

Actualidad[editar]

El PST, como organización política, concentra en la actualidad su militancia principalmente en el magisterio, las universidades, el sector alimenticio y metalúrgico. En el último período ha ampliado de manera notable su influencia en el sector sindical del Caribe Colombiano y en la juventud en el centro del país. Editan mensualmente el periódico El Socialista y se manifiestan críticos a las coaliciones electorales de izquierda con sectores de la burguesía (Frente Social y Político y Polo Democrático Alternativo). Su principal propuesta es la realización de un Encuentro Nacional Obrero Popular que organice la movilización y sea el primer paso para la reconstrucción de la organizaciones de masas en Colombia.

Enlaces externos[editar]