Frente de Izquierda Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frente de Izquierda Popular

Logo usado en las elecciones de 1983
Líder Jorge Abelardo Ramos
Fundación 15 de junio de 1962
Disolución 27 de agosto de 1994
Ideología Izquierda nacional
Peronismo
Posición Izquierda
País Bandera de Argentina Argentina
Diario Izquierda Popular

El Frente de Izquierda Popular (FIP) fue un partido político de Argentina identificado con la corriente llamada izquierda nacional que liderara Jorge Abelardo Ramos.[1][2]​ Sus militantes y dirigentes provenían del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) fundado en 1962. Este continuaba en el plano de la acción política la lucha ideológica y teórica que algunos de sus fundadores habían emprendido desde el Partido Socialista de la Revolución Nacional y desde antes de la segunda guerra mundial para construir un partido obrero revolucionario anti imperialista, independiente de la burguesía nacional y de la burocracia soviética. Esta corriente en 1971 fundó el Frente de Izquierda Popular (FIP).

En las elecciones de septiembre de 1973 fue parte del Frente Justicialista de Liberación apoyando la candidatura de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón con el lema "Votar a Perón desde la izquierda".

Dentro del Movimiento Patriótico de Liberación (MPL) integró el Frente Justicialista de Unidad Popular. En las elecciones de 1989 que llevaron a la presidencia a Carlos Saúl Menem, el frente ganó con más del 15 % de diferencia al segundo: La Unión Cívica Radical (UCR) que llevaba como candidato a Eduardo Angeloz.

El 27 de agosto de 1994 la Convención Nacional del MPL resolvió integrarse al reconocido Partido Justicialista.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jorge Abelardo Ramos, el intelectual y político que convocó a apoyar a Perón desde la izquierda». infobae. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 
  2. Zeiger, Claudio (19 de enero de 2021). «Cien años del nacimiento de Jorge Abelardo Ramos | El 23 de enero de 1921». PAGINA12. Consultado el 16 de septiembre de 2023.