Partido Socialista de Yemen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
الحزب الاشتراكي اليمني
Al-Ḥizb Al-Ištiraki Al-Yamani
Partido Socialista de Yemen
Yemeni Socialist Party Flag.svg
Secretario/a general Yasin Said Numan
Fundación 1978
Ideología política Actualmente:
Socialismo democrático,
Panarabismo
Anteriormente
Marxismo-leninismo,
Comunismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Saná, Yemen
Afiliación internacional Internacional Socialista
Asamblea de Representantes
8 / 301
Sitio web aleshteraki.net
(en árabe)
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Socialista de Yemen (PSY; en árabe:الحزب الاشتراكي اليمني, Al-Ḥizb Al-Ištiraki Al-Yamani) es un partido político de Yemen. Era el partido de gobierno en el antiguo Yemen del Sur, antes de la reunificación con Yemen del Norte. En la actualidad, el PSY es un partido de oposición.

Es miembro observador de la Internacional Socialista.

Historia[editar]

En Yemen, las ideas socialistas y radicales llegaron en los años 40 y 50, con los primeros estudiantes que fueron a estudiar al extranjero. El PSY evolucionó a través de diversas formas para liberar, unificar y transformas la sociedad yemenita. La creación del partido, en 1978, con Abdul Fattah Ismail a la cabeza, fue el resultado de una unión de varios movimientos revolucionarios de Yemen, entre los cuales estaban el Frente Nacional de Organización Político Unificado (que a su vez nació de la unificación de tres partidos, entre los cuales estaban el Frente de Liberación Nacional del Yemen del Sur Ocupado, el Partido de la Unión Popular Democrática (Marxista), y el Partido de la Vanguardia Popular del Yemen del Sur), el Partido Revolucionario Democrático de Yemen, el Partido de la Vanguardia Popular del Yemen del Norte, la Organización Revolucionaria de Resistentes de Yemen, la Unión Democrática Popular, y el Partido Laborista.

Los hilos principales que constituían los ideales del PSY eran el nacionalismo panarábista, el marxismo, y tendencias socialistas democráticas. Desde sus inicios, el PSY evolucionó a través de 7 niveles. Sobreviviendo muchas agitaciones y luchas civiles en Yemen, el colapso de la Unión Soviética y la crisis internacional del socialismo marxista, el PSY a pesar de todo importante para alcanzar la unión de Yemen, y la instauración de una democracia con varios partidos políticos, en la República de Yemen, en mayo de 1990.

Después de la guerra civil de 1994, las infraestructuras y recursos del PSY fueron confiscados por el gobierno, y sus militantes son regularmente víctimas de detenciones injustificadas y torturas. Como resultado, en las últimas elecciones legislativas del 27 de abril de 2003 el partido solamente obtuvo el 3,8% del voto popular, es decir 8 escaños de 301 en la Cámara de Diputados, en el Parlamento.

El PSY, junto a otros partidos de la oposición, entre los cuales se encuentra el Partido Islah (Islamista), luchan pacíficamente por elecciones libres y democráticas, y por una reforma del sistema político de Yemen.

Secretarios Generales[editar]