Partido Socialista Nicaragüense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Socialista Nicaragüense (PSN) es un partido político de Nicaragua, de ideología izquierdista. Fundado en 1944 por el doctor Mario Flores Ortiz. El PSN funciona como el partido comunista oficial en el país. Tras la aparición del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN (que tuvo su origen en el PSN), el PSN fue relegado de modo gradual.

En 1967, un grupo de radicales que optaron por la lucha armada fue expulsado. Formaron el Partido Obrero Socialista. El año anterior, 1966, formó con otros 4 partidos la Unión Nacional Opositora (UNO) para vencer al candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), Anastasio Somoza Debayle y al somocismo en las elecciones del 5 de febrero de 1967, pero la derrota de la UNO y su candidato Fernando Agüero Rocha fue favorecida por la Masacre de la Avenida Roosevelt, en la capital Managua, el 22 de enero de ese mismo año.

Desde 1976 ha existido un grupo escindido del PSN, llamado Partido Socialista Nicaragüense (de los Sánchez). Hacia el final del régimen de los Somoza, el PSN organizó la Organización Militar del Pueblo, que llevó a cabo varios ataques contra el régimen.

En 1989, el PSN se unió con las fuerzas de derecha e izquierda en la nuevamente fundada Unión Nacional Opositora (UNO), para vencer en las urnas al gobierno sandinista el 25 de febrero de 1990 y llevar a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro. El PSN aún existe, pero ya no es un partido comunista.

El PSN publica El Popular.