Partido Socialista Independiente (Países Bajos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Socialista Independiente (en neerlandés: 'Onafhankelijke Socialistische Partij, OSP') fue un partido político socialrevolucionario de los Países Bajos.

Historia[editar]

El partido fue fundado por un grupo centrado en Jacques de Kadt y Piet J. Schmidt el 28 de marzo de 1932 El grupo se separó del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (SDAP) por un conflicto derivado de la prohibición de una publicación de la oposición interna del Partido, De Fakkel. Debido a este hecho, la oposión más izquierdista dejó el partido. Se presentó a las elecciones de 1933, en las que consiguió 27 000 votos, quedando cerca de obtener un escaño. En 1935, el partido se unió con el Partido Socialista Revolucionario (RSP) con el que formó el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores (RSAP).

Ideología[editar]

El OSP era un partido socialrevolucionario marxista ortodoxo, que se oponía tanto al estalinismo del Partido Comunista de los Países Bajos (CPN) como al reformismo moderado del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores. El objetivo principal del partido era la revolución proletaria mundial que reemplazaría el sistema capitalista por uno de consejos obreros. Esto resultaría en la implementación de una sociedad comunista en el que la desigualdad, la explotación y las clases, serían eliminados. Sus votantes eran en su mayoría intelectuales de izquierda y obreros cualificados de las grandes ciudades.

Organización[editar]

El partido tenía una fuerte base de jóvenes militantes, unidos en la Unión de Juventud Socialista (Socialistische Jeugd Vereniging; SJV). La revista del partido era De Fakkel ("La antorcha"), que fue la que realmente creó la fractura entre el OSP y el SDAP. La Unión de Juventud estaba afiliada a la Oficina Internacional de Organizaciones de Juventud Revolucionarias.

Relaciones con otros partidos[editar]

El OSP fue deslumbrado por otros partidos de izquierda debido a su fuerte oposición al SDAP y al CPN. Su cooperación con el pequeño RSP redundaría en su unión final en 1935 en el RSAP.

Similitudes internacionales[editar]

El OSP es comparable a otros partidos marxistas ortodoxos escindidos de partidos socialdemócratas, como el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania.

Enlace externos y referencias[editar]