Partido Social Cristiano (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Social Cristiano (PSC) –también llamado Partido Social Cristiano Nicaragüense– es un partido político de centroizquierda de Nicaragua, de ideología socialcristiana. Fue fundado en 1959 y a sus miembros se les llama popularmente los pescaditos debido a que en su bandera aparece un pez. Actualmente el líder del partido es Abel Reyes Tellez

Fundación e integración en la UNO[editar]

En 1959 se fundó el PSC como partido de oposición a la dictadura somocista y al oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN). En 1962 con los auspicios del partido se fundó el Movimiento Sindical Autónomo de Nicaragua (MOSAN) el cual llegó contar con 23 sindicatos, de los cuales 17 eran obreros y 6 campesinos; el MOSAN en 1970 pasaría a llamarse Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN). En 1966 el PSC formó con otros 4 partidos opuestos al somocismo la coalición Unión Nacional Opositora (UNO) llevando como candidato a la presidencia al conservador Fernando Agüero Rocha y su coordinador general era el Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal director del diario La Prensa. Los partidos eran: Partido Conservador de Nicaragua (PCN), Partido Liberal Independiente (PLI), fundado en 1944 por disidentes del PLN, Partido Socialista Nicaragüense (PSN) y el Partido Comunista de Nicaragua (PC de N), recién fundado ese mismo año. Abarcaba desde los partidos de derecha hasta los de centroizquierda e izquierda; la alianza se había formado para derrotar al PLN y a su candidato Anastasio Somoza Debayle en las elecciones del 5 de febrero del año siguiente de 1967.

El domingo 22 de enero de 1967 se efectuó la manifestación de la UNO en la Plaza de la República de la capital Managua por la mañana. A eso de las 5 de la tarde la manifestación salió de la plaza por la Avenida Roosevelt, hacia la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa para protestar contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el General Anastasio Somoza Debayle. En la esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN, actual sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua) la protesta fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional (GN) armados con fusiles semiautomáticos M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm. Un francotirador le disparó al teniente Sixto Pineda Castellón con su arma, muriendo este al instante y los efectivos de la GN dispararon sus rifles contra los manifestantes de la UNO, hiriendo y matando a varios de estos. La Masacre de la Avenida Roosevelt fue la causa de la derrota de la UNO a manos del PLN, debido al abstencionismo causado por el suceso, dos semanas después el 5 de febrero ganándole Somoza Debayle a Agüero.

Oposición al somocismo y formación del PPSC[editar]

El PSC formó parte de la Unión Democrática de Liberación (UDEL), fundada en 1974 por Chamorro debido a que Agüero traicionó a la UNO y al PCN al firmar el pacto Kupia Kumi con Somoza el 28 de marzo de 1971, junto con los partidos Acción Nacional Conservadora (ANC), Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC, actual Partido Liberal Constitucionalista, PLC), PLI y PSN; también eran miembros las centrales sindicales opositoras Confederación General del Trabajo Independiente (CGTI) y la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN). En 1976 se separó del PSC el Partido Popular Social Cristiano (PPSC) el cual también era miembro de la UDEL.

Oposición al FSLN y las elecciones de 1990[editar]

El Partido Social Cristiano apoyó a la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la insurrección de 1978 y 1979 contra Somoza hasta el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979. Posteriormente se erigió como opositor a este, pero no participó en las elecciones del 4 de noviembre de 1984 debido a la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) de prohibir la participación de la mayoría de los partidos opositores al FSLN, la cual prohibió que participaran el PLC, el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), el Partido Nacional Conservador (PNC), la Alianza Popular Conservadora (APC), la Acción Nacional Conservadora (ANC), el Partido Unionista Centroamericano (PUCA), el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Sólo participaron 7 partidos cuyas casillas respectivas estaban en el siguiente orden: el PPSC, el Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista (MAP-ML), el Partido Conservador Demócrata de Nicaragua (PCDN), el FSLN, el PC de N, el PLI y el PSN; esas elecciones las ganaron los candidatos del FSLN a la presidencia y vicepresidencia Daniel Ortega y Sergio Ramírez Mercado, respectivamente, con el 67% de los votos (736,052).

En agosto de 1989 el PSC fue invitado junto con otros 21 partidos opositores al FSLN al diálogo nacional y se firmaron los Acuerdos de Managua que contemplaban la celebración de un proceso electoral democrático y la desmovilización de la Contra (guerrilla opuesta al FSLN desde 1980 mediante una guerra civil apoyada por Estados Unidos contra el Ejército Popular Sandinista (EPS) financiado por la Unión Soviética y Cuba interesados en la expansión del comunismo). Las elecciones se efectuarían el 25 de febrero de 1990. El PSC quedó en la casilla 7 de las 3 boletas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, representantes nacionales y regionales de la Asamblea Nacional de Nicaragua (desde 1995 se les llama diputados) y concejales municipales (estos elegirían al alcalde y vicealcalde de cada municipio); los candidatos a presidente y vicepresidente socialcristianos fueron Erick Ramírez Benavente y Rina Córdoba de Tabeada. En las boletas municipales la asociación de suscripción popular Alianza Social Cristiana (ASC), afín al PSC, ocupó la misma casilla del partido.

Las elecciones las ganó la nueva Unión Nacional Opositora (UNO) y sus candidatos Violeta Chamorro y Virgilio Godoy a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. El PSC quedó en cuarto lugar después de la UNO, el FSLN y el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR); Erick Ramírez Benavente fue el único representante socialcristiano en la Asamblea Nacional.

La Convergencia Nacional y el MRS[editar]

El Partido de Unidad Social Cristiana PUSC, una fracción disidente del PSC en 2001 entró a formar parte de la Convergencia Nacional, una coalición de partidos afines al oficialista FSLN actualmente en el poder desde 2007. Esos partidos son la Alianza Popular Conservadora (APC), el Partido Liberal Nacionalista (PLN, el mismo de la familia Somoza que gobernó el país hasta 1979), el Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista (MAP-ML), la Unión Demócrata Cristiana (UDC) –fundada en 1992 por la fusión del PPSC y el Partido Democrático de Confianza Nacional (PDC)–, algunos disidentes del PLC, facciones minoritarias del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y YATAMA. No obstante otra facción socialcristiana forma parte del MRS desde el 2006.

Alianza Liberal y el PSC[editar]

La fracción oficial del Partido Social Cristiano Nicaragüense (PSC) firmo alianza con el Partido Liberal Constitucionalista en el 2006, en la denominada Gran Alianza Liberal, que llevaba como candidato al Dr. Jose Rizo Castellón, Alianza misma que fue firmada por el Ingeniero Eduardo Sanchez Duarte, mismo que más tarde fundara la Alianza Democrática Nicaragüense (ADN) conformada por partidos como PUCA, PALI, PSC, además fracciones socialdemocrata, socialista y conservadora, también participaron la CTN y la CGT. Dicha ADN quedo debilitada con la Salida del PUCA Y PALI partidos que optaron por conformar una alianza nueva con el APRE en el 2011 para presentarse como opción electoral ese mismo año.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]