Partido Progresista del Pueblo Obrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Progresista del Pueblo Obrero
Ανορθωτικό Κόμμα Εργαζόμενου Λαού
Emekçi Halkın İlerici Partisi
Secretario/a general Andros Kyprianou
Fundación 1926
Ideología política Marxismo-leninismo
Sede Nicosia, Chipre Bandera de Chipre
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Partido de la Izquierda Europea (PIE)
Sitio web www.akel.org.cy

El Partido Progresista del Pueblo Obrero (en griego: Ανορθωτικό Κόμμα Εργαζόμενου Λαού, en turco: Emekçi Halkın İlerici Partisi), también conocido como AKEL, es un partido comunista de Chipre. Promueve un Chipre desmilitarizado y no alineado, y una solución federal para el problema interno de la isla entre griegos y turcos, enfrentados desde la invasión de Turquía a Chipre de 1974. Pone especial énfasis en el acercamiento a la República Turca del Norte de Chipre.

Historia[editar]

Fue fundado en 1926 con el nombre de Partido Comunista de Chipre. Poco después, en 1931, fue ilegalizado por su carácter independentista, al oponerse al dominio colonial británico en la isla. En 1941 adoptó el nombre actual y en las elecciones municipales de 1943 consiguió las alcaldías de Limassol y Famagusta, dos de las principales ciudades del país. Aunque no era contrario a la enosis, se opuso a la táctica violenta del EOKA, y éste le acusó de colaboracionista con los británicos. Mientras, también fue atacado por miembros de la Organización de la Resistencia Turca, que asesinó a Fazil Onder (dirigente del AKEL) en 1958.

Fue el partido más votado en las elecciones legislativas de 2001 y 2006, formando gobierno en ambas ocasiones.

En las elecciones presidenciales de febrero de 2008 el AKEL fue elegido por el 53% de la población para gobernar el país, ascendiendo así Dimitris Christofias a la presidencia.

En las elecciones de 2013, con el país sumido en una grave crisis económica, el AKEL fue relevado del gobierno.

Secretarios generales[editar]

Enlaces externos[editar]