Partido Polaco del Trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polska Partia Pracy
Partido Polaco del Trabajo
Líder Bogusław Ziętek
Fundación 11 de noviembre de 2001 [1]
Ideología política Socialismo, anticapitalismo, antiglobalización
Sede Ul. Wyzwolenia 18, 00-570 Varsovia
Sitio web www.partiapracy.pl
1 Como Alternativa-Partido del Trabajo hasta 2004.

El Partido Polaco del Trabajo (polaco: Polska Partia Pracy, PPP) es un partido político de izquierdas de Polonia, que se describe como socialista. Fue creado el 11 de noviembre de 2001 como Alternativa-Partido del Trabajo (Alternatywa-Partia Pracy) y pasó a su actual denominación en 2004. Está afiliado al sindicato WZZ Agosto 80-Confederación (Wolny Związek Zawodowy Sierpień 80-Konfederacja) y nació como referente político del mismo.

El PPP se opone a la privatización de los recursos del Estado resultantes de las reformas post-comunistas de los años 90 y apoya el aumento del gasto público. Se opone a la integración polaca en la Unión Europea, mostrándose partidario de la cooperación del país con sus vecinos orientales, de la educación y la sanidad públicas y gratuitas, el aborto libre y gratuito, el reconocimiento de las uniones civiles del mismo sexo, la retirada de las tropas polacas de Irak, la eliminación del servicio militar obligatorio y la introducción del ejército profesional, así como de la implantación de la jornada laboral semanal de 35 horas. Se opone a la introducción de un impuesto catastral y de la pena de muerte. Así mismo, el PPP defiende la retirada del concordato entre el Estado polaco y la Iglesia Católica.

El candidato del PPP a las presidenciales de 2005, Daniel Podrzycki, falleció en accidente de tráfico el 24 de septiembre de 2005, un día antes de las legislativas. El partido alcanzó 91.266 votos (0,77%) en dichos comicios, ascendiendo a 160.476 (0,99%) en las legislativas de 2007.

Enlaces externos[editar]