Partido Obrero Socialista (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Obrero Socialista
Fundación 1980
Ideología política Marxismo, Trotskismo, Morenismo
Posición en el espectro Izquierda
Afiliación internacional Comité por la Reagrupación Internacional de los Revolucionarios
Publicación El Socialista
Sitio web http://www.pos.org.mx/
[editar datos en Wikidata ]


El Partido Obrero Socialista es un partido de orientación trotskysta, parte de la Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

Historia[editar]

El Partido Obrero Socialista, de tradición trotskista-morenista, fue fundado en México en 1980 tras la ruptura con el PRT mandelista, como parte de una ruptura internacional dentro de la Cuarta Internacional, entre la tendencia de Ernest Mandel y la tendencia de Nahuel Moreno. El POS se constituye como la sección mexicana de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional LIT-CI, la agrupación dirigida por Nahuel Moreno.

El POS obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional en 2004 como Movimiento al Socialismo (México), y por un tiempo fue conocido como POS-MAS.

El órgano central del POS es El Socialista, periódico mensual, independiente y sin publicidad que se publica desde hace más de treinta años. Otra publicación es la revista teórica Pluma, trimestral y de carácter internacional, publicada desde el año 2004. El boletín electrónico del POS es El Socialista en la Red.

El POS intenta transformarse en el partido de la vanguardia organizada del proletariado mexicano, y en su historia ha participado en varios movimientos, de los que destacan las luchas de colonos por el derecho a una vivienda digna, así como la organización de los damnificados por el terremoto de 1985. Más recientemente, codirigieron la Huelga de la UNAM del 1999-2000.

Han encabezado en esta última década algunos de los movimientos obreros más importantes de México; a destacar la Huelga de los obreros de Euzkadi, contra Continental Tire, una de las 5 empresas llanteras transacionales más poderosas; el movimiento de la vidriera del Potosí en el estado de San Luis, el movimiento de la fábrica de General Motors en la Ciudad de México a principios de la década de los 90', etc.

Tienen una importante participación en sectores obreros y magisteriales de vanguardia. Aparte de los antes citados, cabe destacar su participación en la sección 22 del magisterio de la CNTE, columna vertebral de la APPO y de la insurrección del año 2006. El POS es una tendencia importante dentro del magisterio democrático, sobre todo en Oaxaca.

Han tenido una destacada participación en la lucha por la libertad de los presos políticos, como Nestora Salgado, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, los presos de Atenco, los Hermanos Cerezo y del SME. Pronunciándose por la libertad de todos y todas las presas políticas del país y del mundo.

El POS rompió en el 2004 con lo que quedaba de la LIT-CI, y en 2012 forma, junto con organizaciones afines de otros países, el Comité por la Reagrupación Internacional de los Revolucionarios (CRIR), que lucha por la refundación de la Cuarta Internacional.


Enlaces externos[editar]