Partido Nacional Renovador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacional Renovador
Presidente José Pinto Coelho
Fundación 12 de abril de 2000
Ideología política Nacionalismo portugués
Tercera posición
Proteccionismo
Euroescepticismo
Posición en el espectro Extrema derecha[1] [2]
Sede Apartado 2130, 1103-001 (Lisboa)
Organización juvenil Frente Jovem
Afiliación internacional Alianza Europea de Movimientos Nacionales
Publicación Terra Portuguesa
Sitio web Web del PNR
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Nacional Renovador (PNR) es un partido político portugués de extrema derecha,[1] de tintes nacionalistas. Su lema es "Nação e Trabalho" (Nación y Trabajo en español) y uno de sus objetivos consiste en la valorización de un espíritu nacionalista portugués. Entiende que el nacionalismo significa colocar los intereses de la nación por encima de cualesquier intereses sectarios. En 2009 el PNR se asumió como ideólogo de la "nueva derecha nacional, social y popular"[cita requerida]. Se creó en el año 2000 a partir de la redenominación y cambio de logotipo del Partido Renovador Democrático (PRD),[3] que a su vez se había nutrido en 1999 de integrantes del difunto partido Aliança Nacional.[3] [nota 1]

Ideología[editar]

Su programa contiene propuestas tales como:

  • "Apoyar a la familia, la natalidad portuguesa y la educación"
  • "Restringir la inmigración e invertir los flujos migratorios"
  • "Combatir el crimen y reducir la edad de imputabilidad legal"
  • "Combatir la corrupción política y social"
  • "Combatir al capitalismo que perjudica a miles de familias portuguesas y pone en jaque a la nación, a las empresas y al trabajo nacional"
  • "Combatir la precariedad laboral"

Resultados electorales[editar]

En las elecciones legislativas de 2005 obtuvo cerca de 9.400 votos, lo que representó el 0'2% de los electores. En las elecciones municipales del 1 de julio de 2007 para la Cámara Municipal de Lisboa obtuvo 1.501 votos (0,8% de los votos). En las elecciones europeas de 2009, la lista del PNR, encabezada por Humberto Nuno de Oliveira, obtuvo 13.037 votos, que representaron el 0,4% del total escrutado. En las legislativas de 2011 obtuvo 17.742 votos, lo que representa el 0,32% del total de votos. Con todo, la popularidad del PNR en Portugal es residual.

El PNR obtuvo en las elecciones legislativas de 2011 el apoyo de 17.742 portugueses, incluidos 112 votos de los círculos electorales de la emigración portuguesa en el extranjero, siendo más de un tercio de este total de portugueses emigrados residentes en Brasil. Con un presupuesto de 1.500 euros, el PNR consiguió el mejor resultado de su historia, habiendo concurrido por primera vez en todos los círculos electorales.

Su presidente es, desde junio de 2005, José Pinto Coelho, antiguo emigrante en Brasil.

Historia[editar]

Valla de propaganda electoral del PNR en 2007 en Lisboa. Obsérvese el claro mensaje contra la inmigración.

El PNR, creado en febrero de 2000, tiene sus orígenes entre los simpatizantes de diversos partidos pequeños, movimientos y coaliciones de la extrema derecha portuguesa surgidos tras la Revolución de los Claveles, todos ellos extintos tras cierto tiempo de actividad sin obtener resultados electorales realmente apreciables.

Tras el fracaso de las experiencias del Partido de la Democracia Cristiana, el Movimiento Independiente para la Reconstrucción Nacional / Partido de la Derecha Portuguesa y el Frente Nacional, y ante las dificuldades encontradas por los militantes de la extrema derecha portuguesa para conseguir reunir las 5.000 firmas necesarias para formar un partido político, tal y como exige la ley portuguesa, la adquisición de un partido de centro-izquierda en crisis (el PRD) se presentó como una oportunidad.

El Partido Renovador Democrático había entrado en decadencia, tenía deudas acumuladas y se encontraba inactivo, aun así, no fue legalmente disuelto. Fue entonces cuando elementos de la Aliança Nacional y del extinto Movimento de Acción Nacional (MAN) se afiliaron al PRD, pagaron sus deudas y, una vez en la dirección del partido, cambiaron el nombre por el del Partido Nacional Renovador (PNR), con un nuevo programa.

El MAN fue disuelto por tratarse de una organización que perfila la ideología fascista.

Notas[editar]

  1. Cuando AN desapareció y parte de sus miembros se mudaron a PRD, este último consistía simplemente en un nombre vacante en el registro de un partido ya desaparecido (Partido Renovador Democrático).[3]

Referencias[editar]

  1. a b Marchi, 2013, p. 137.
  2. Beatriz Navarro (11 de marzo de 2012). «La UE financia las actividades de partidos de extrema derecha». La Vanguardia. Consultado el 5 de julio de 2014.
  3. a b c Marchi, 2013, pp. 137-138.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]