Partido Nacional Liberal (Líbano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
حزب الوطنيين الأحرار
Partido Nacional Liberal
Ahrar logo.png
Presidente Dory Chamoun
Fundación 1958
Ideología política Liberalismo,
Conservadurismo liberal,
Liberalismo económico,
Democracia cristiana
Posición en el espectro Centroderecha política
Coalición de Alianza del 14 de Marzo
Sede Dair Al-Qamar, Beirut, Líbano
País Líbano
Sitio web www.ahrarnews.com
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Nacional Liberal (PNL, en árabe: حزب الوطنيين الأحرار, Ḥizb Al-Waṭaniyyīn Al-Aḥrār) es un partido político de centroderecha en el Líbano, establecido por el presidente Camille Chamoun, en 1958. En la actualidad, bajo la dirección de Dory Chamoun, su hijo.

El partido ha adoptado una línea dura en lo que respecta a la preservación de la independencia del Líbano, y para salvaguardar el carácter distintivo de las prácticas liberales en el Líbano con respecto a la libertad de expresión y opinión y la libertad religiosa. Como organización política mayoría de los libaneses, que tiene una base confesional religiosa, el Partido Nacional Liberal es apoyado principalmente por los cristianos. (Para obtener más información sobre esto, véase Demografía del Líbano)

En 1968, el partido se unió a la Alianza Helf formó con los otros dos grandes partidos de mayoría cristiana en el Líbano: el Kataeb de Pierre Gemayel, y del Bloque Nacional Libanés de Raymond Eddé. Durante la guerra civil libanesa de 1975-1990, el Partido Nacional Liberal se alineó con la alianza de mayoría cristiana maronita que lucharon contra el Movimiento Nacional Libanés (LNM). Tenía su propia milicia armada, los Tigres. En 1976, la PNL se unió con el Partido Kataeb (Falange) y el libanés Partido de Renovación (PRL) para formar el Frente Libanés, una coalición política. Esto fue acompañado por la unión de las milicias bajo un mando central, las Fuerzas Libanesas, encabezado por el líder de Falange Bashir Gemayel. En 1980, Gemayel volvió a los Tigres, y en un ataque sorpresa en Safra eliminado de la milicia. La PNL ha sobrevivido como una de las partes, sin embargo. Sin embargo, con la muerte de Camille Chamoun, en 1987 y el asesinato de su sucesor y Dany hijo en 1990, junto con el auge de las Fuerzas Libanesas como partido político, parece que la influencia política de la PNL ha disminuido considerablemente en comparación con la década de 1960 y 1970.

En 2005, la PNL fue parte del Encuentro Qornet Shehwan, se opuso a la ocupación siria del Líbano, pero más tarde se fue porque de lo que fue supuesta "corrupción" en esta reunión.