Partido Nacional Bretón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacional Bretón
Strollad Broadel Breizh
Fundación 1933
Disolución 1944
Ideología política Nacionalismo bretón

El Partido Nacional Bretón (bretón Strollad Broadel Breizh) fue un partido político bretón con un fuerte carácter nacionalista, que tuvo actividad política entre 1933 y 1944.

Se fundó en 1933 por Olier Mordrel junto a otros antiguos militantes del Partido Autonomista Bretón. Su carácter era fuertemente nacionalista, y los contenidos corporativistas y autoritarios profascistas se mezclaban con la acción directa y el insurreccionismo influido por el Sinn Féin irlandés, aunque se definía ideológicamente como na ruz na gwenn (“Ni rojo ni blanco” en referencia a izquierda o derecha). Se le unirían Frañsez Debauvais, Yann Goulet, Yann Bricler, Guieysse y Celestin Lainé, el cual propondría la creación de un kardevenu (ejército armado), que tomaría el nombre de la bandera bretona, Gwenn ha Du (Blanco y Negro) y cometería algunos estragos. Mantuvieron contactos con la organización Ahneherbe de las SS y el círculo de celtólogos de Múnich por vía indirecta de los autonomistas alsacianos, intensificada entre 1938 y 1939.

En 1933 Olier Mordrel aprobó el programa del partido, Strolladar ar Gelted Adsavet (Por un partido bretón de los celtas revividos), donde afirmó que el partido aspiraba a la construcción de un estado bretón con colonias que anexionarían regiones limítrofes; también pretendía excluir de los cargos públicos a los "extranjeros y razas latinas", se mostró partidario de la pequeña y mediana propiedad pero a su vez proponía socializar la gran propiedad (como vía intermedia entre el capitalismo y el socialismo).