Partido Liberal (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Liberal
Logo Partido Liberal.svg
Presidente Jorge Borlandelli
Fundación 2002
Ideología política Liberalismo
Sede Montevideo, Uruguay
Afiliación internacional Ninguna afiliación
Sitio web www.partidoliberal.com.uy/
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Liberal es un partido político uruguayo fundado en el año 2002. Su ideología es el liberalismo. El partido considera que el auge económico del Uruguay a finales del siglo XIX fue consecuencia de la aplicación de políticas basadas en las ideas liberales, y que el abandono de las mismas por parte de los sucesivos gobiernos a partir del período batllista es lo que ha determinado el proceso de deterioro social y económico que el país sufre desde 1955.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 22 de agosto de 2002, nueve ciudadanos uruguayos se unieron y fundaron el Partido Liberal.[1] Esos nueve uruguayos se pusieron de acuerdo en un Programa de Principios, le dieron al Partido Liberal una Carta Orgánica, nombraron el primer Directorio y a Julio Vera como primer Presidente, y una semana después presentaron a la Corte Electoral la Solicitud de Lema.

Elecciones del 2004[editar]

Luego de una espera de más de un año, el Partido Liberal obtuvo su Lema en la Corte Electoral, por resolución oficial de dicha corporación del 21 de enero de 2004, comunicada a los interesados el 30 de enero de 2004. A partir de ese momento, el Partido Liberal quedó habilitado para emplear el lema Partido Liberal en el proceso electoral que se celebraría ese mismo año en la República.

De acuerdo a la Constitución vigente en 2004, la primera instancia del proceso electoral la conforman las elecciones internas, en donde cada partido elige a quienes integrarán su Convención y simultáneamente al candidato presidencial. En dicha instancia, el Partido Liberal obtuvo un total de 1.022 votos para integrar su Convención Nacional. De dicha elección participaron las tres agrupaciones integrantes del partido:

  • En Defensa del Contribuyente, encabezada por Julio Vera, quien fuera su pre-candidato a la presidencia.
  • Libertad de Elegir, encabezada por José Antonio Fontana, que postuló la pre-candidatura del abogado y economista Ramón Díaz.
  • Corriente Empresarial, encabezada por José Curotto, quien fuera su pre-candidato.

Resultó mayoritaria la agrupación oficial, "En Defensa del Contribuyente". En las elecciones nacionales realizadas el 31 de octubre de 2004, se presentaron con la fórmula integrada por Julio Vera / Jorge Borlandelli,[2] como candidatos a Presidente y Vice-Presidente respectivamente, obteniendo 1548 votos, correspondientes al 0,07% de los sufragios emitidos. La idea era la de lograr al menos un legislador en esa primera elección nacional, cosa que no fue posible de lograr.

Los planteos del partido abogan por "concentrar los esfuerzos del gobierno en la defensa de los derechos individuales" y en lo económico por, "bajar el costo del Estado disminuyendo los impuestos", a fin que los ciudadanos puedan "decidir más libremente sus destinos". Afirman que el gasto público debe concentrarse sólo en las áreas de seguridad, justicia, salud y educación.[3]

En la última instancia del proceso electoral, las elecciones departamentales celebradas el 8 de mayo de 2005, el Partido Liberal presentó al candidato Jorge Borlandelli por Montevideo, el que obtuvo 150 votos. En dicha instancia, no participaron las agrupaciones Libertad de Elegir y Corriente empresarial.

Elecciones del 2009[editar]

El Partido Liberal decidió no presentarse y no apoyar orgánicamente a ninguno de los otros partidos políticos en las elecciones de 2009.[4]

Autoridades[editar]

La primera Convención Liberal, integrada por 500 convencionales, se reunió el 22 de agosto de 2004 en Montevideo, bajo el contralor de la Corte Electoral, con la asistencia de más del 50% de sus integrantes, de acuerdo a las normas electorales vigentes. Según lo establecido por la Constitución y las Leyes de la República Oriental del Uruguay, se realizó la elección de autoridades.

En esa ocasión, además de Julio Vera, quien fue ratificado como presidente del Directorio, fueron electos por la Convención como directores titulares Jorge Borlandelli, Pablo Montaldo, Hugo Donner, Juan Artola, Pedro Tejera y Francisco Elices en representación de la agrupación "En Defensa del Contribuyente" y José Antonio Fontana y José Kaklouk en representación de la agrupación "Libertad de Elegir". Como directores suplentes fueron electos Juan Milat, María José Barboni, Hernán Bonilla, Pedro Pereira Hors, Víctor Rocha, Raúl Blanco y Daniel Lasalvia por "En Defensa del Contribuyente" y Fernando Rodiño y Carlos Álvarez por "Libertad de Elegir".

La Convención departamental de Montevideo se realizó el 15 de diciembre de 2004. Con una escasa asistencia y sin la participación de las agrupaciones Libertad de Elegir y Corriente Empresarial, eligió para el Directorio Departamental a Bernardo Massa, Orlando Rodríguez, Martín Merello, Emily Fernández y Sandra Lema como titulares y a Pablo Montaldo, Hernán Bonilla, Lucía Saavedra, Hugo Donner y Jorge Borlandelli como suplentes. En su primera sesión del día 27 de diciembre de 2004, el Directorio Departamental eligió como presidente a Bernardo Massa y como secretarios a Orlando Rodríguez y Sandra Lema.

En sesión del 3 de mayo de 2005 el Directorio Nacional del Partido Liberal aceptó la renuncia de Julio Vera como presidente, eligiendo para el cargo a Jorge Borlandelli.

Antecedentes[editar]

A comienzos del siglo XX ya había existido un Partido Liberal en Uruguay, un partido político de ideas básicamente anticlericales. En 1910 llegó a tener un diputado, Pedro Díaz, quien fuera una figura destacada, tanto en el campo de discusión de las ideas, como en el campo político.

Lecturas adicionales[editar]

  • Da Silveira, Pablo y Ramón Díaz. "Diálogo sobre el liberalismo". Montevideo. Taurus (2001).
  • Da Silveira, Pablo y Susana Monreal. "Liberalismo y Jacobinismo en el Uruguay Batllista: La polémica entre José E. Rodó y Pedro Díaz". Montevideo. Taurus (2003).

Referencias[editar]

  1. liberalismo.org. «Partidos políticos.». Consultado el 6 de mayo de 2009.
  2. El País. «Cuatro partidos menores sueñan con poder entrar al Parlamento.». Consultado el 13 de mayo de 2009.
  3. La República. «Posada, Evangelista y Borlandelli, los nuevos candidatos a vicepresidente.». Consultado el 12 de mayo de 2009.
  4. Montevideo COMM. «La lista de listas». Consultado el 7 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]