Partido Liberal (España, Restauración)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:37 15 jul 2007 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Partido Liberal Fusionista, conocido posteriormente como Partido Liberal, fue uno de los dos grandes partidos turnantes de la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y el inicial del XX.

Creado en 1880 por Sagasta, agrupó a los sectores políticos liberales no republicanos del momento. Su meta principal era la consecución del sufragio masculino, objetivo cumplido en 1890. En 1885 firmó con el Partido Conservador el Pacto de El Pardo, por el que ambos partidos acordaron alternarse en el poder, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España.

Tras la muerte de Sagasta, las divisiones afloraron visiblemente en el partido. Aunque José Canalejas intentó reformar el partido, su asesinato truncó cualquier evolución del partido. Con la crisis del sistema político de la monarquía, el partido entró en una fase de disgregación que finalizó en 1923, durante la dictadura de Primo de Rivera con la disolución del partido.

Significados miembros del partido fueron los ya citados Sagasta y Canalejas, Germán Gamazo, Antonio Maura, Eugenio Montero Ríos, Segismundo Moret, el conde de Romanones, Manuel García Prieto y Santiago Alba.

Véase también

Plantilla:Esbozo de