Partido Laborista de Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Laborista de Jamaica (en inglés Jamaica Labour Party, abreviado JLP) es uno de los dos principales partidos políticos en Jamaica, el otro es el Partido Nacional del Pueblo. A pesar de su nombre, el JLP es un partido de centro-derecha, conservador.

Historia[editar]

a parte que fue fundada el 8 de julio de 1943 por Alexander Bustamante como el ala política del Sindicato Industrial Bustamante. El JLP ha gobernado desde la independencia de Jamaica en 1962 y 1972, desde 1980 hasta 1989, y desde 2007 hasta la actualidad.

Bustamante condujo el JLP desde su fundación hasta 1964, cuando se retiró de la participación activa en la política. Sin embargo, no renunciar al título de líder del partido desde hace varios años, hasta que el partido, tras su derrota en las elecciones de 1972, le dio el título honorífico de "El Jefe". Mientras tanto, el partido fue dirigido por Donald Sangster (hasta 1967) y Hugh Shearer (hasta 1974), que tiene el título de "Primer Jefe Adjunto". El partido se basa en el conservadurismo fiscal y la responsabilidad personal, al igual que el Partido Republicano en los Estados Unidos.

Edward Seaga se convirtió en el segundo líder del partido en 1974, sucediendo a Shearer, y sirvió como primer ministro desde 1980 hasta 1989. Bruce Golding Seaga logrado en 2005 como tercer líder del JLP, y pasó a dirigir el partido a la victoria sobre el PNP en las elecciones de septiembre de 2007.

El JLP utiliza la Campana de la Libertad, el signo de la victoria, y el color verde como símbolo electoral.

Líderes del partido[editar]

Enlaces externos[editar]