Partido Laborista Progresista (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Laboral Progresista (originalmente el Movimiento Laboral Progresista, a veces llamado simplemente PL) es un partido comunista basado en los Estados Unidos. Fue formado en otoño de 1961 por miembros del partido comunista los EE.UU. quienes sentían que la Unión soviética había traicionado el comunismo y se había convertido al revisionismo. Los fundadores también sentían que el CPUSA adoptaba posiciones muy reformistas, tales como volverse a política electoral y esconder políticas comunistas detrás de una chapa de causas orientadas a la reforma.

Historia temprana del PL[editar]

Mientras se separaba de su "partido madre", el PL dejó en claro su deseo de abogar abierta y agresivamente por la revolución comunista entre la clase obrera. Al inicio fue solo un pequeño grupo basado en la costa este. Pero comenzó a reclutar más substancialmente cuando, después del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba, muchos de sus miembros jóvenes viajaron con docenas de estudiantes de universidad a La Habana, violando así, la prohibición de viajes a Cuba. El desafío a esta prohibición dio lugar a una investigación y audiencia del Congreso ante el Comité de la Casa sobre Actividades No-Americanas (House Committee on Un-American Activities) en la cual, los miembros del PL y otros participantes del viaje, irrumpieron en la HCUA, haciendo la mayoría de la audiencia incontrolable. Esto fue una muestra para futuras protestas que, a la larga, destruirían la capacidad de la HCUA para llevar a cabo audiencias.

El grupo también fundó el movimiento campus-basado de 2 de mayo, que organizó el primer marzo significativo contra la guerra de Vietnam en Ciudad de Nueva York en 1964. Quando los estudiantes para una sociedad democrática (SDS) vinieron una vez a la delantera de la escena política izquierdista, PL disolvieron el M2M e incorporaron el SDS. Mientras que el último comenzó a crecer rápidamente en el vehículo primario para la protesta del campus contra la guerra, los partidarios rápidamente atraídos de PLP y formaron a clubs del partido en muchos campus, convirtiéndose en la facción comunista más grande dentro del SDS. Las varias facciones contra-Anti-PL dentro del SDS desarrollaron sus propias interpretaciones de la ideología comunista y formaron posteriormente el movimiento de juventud revolucionario (RYM) mientras que el PLP organizó sus partidarios en la alianza del estudiante del trabajador (WSA). Los choques entre el RYM y el PLP-WSA pronto darían lugar a una fractura irrevocable del SDS en organizaciones separadas.

Una causa importante de la fricción entre WSA de PLP y otras facciones dentro del SDS era su crítica del Partido de las Panteras Negras. Después de apoyar ' nacionalismo progresivo ' durante sus años primeros, en 1969 el partido publicado un documento que demanda que todo el nacionalismo, uniforme entre minorías opresas, era reaccionario que era relacionado con la política de la identidad en el país y debilitó la esencia comunista de las luchas de la nacional-liberacio'n al exterior, como en Vietnam. Esta posición polémica era exacerbar las luchas dramáticas en el SDS y acelerar la fractura. Aunque el ala de PLP/WSA se considera generalmente haber ganado la ayuda de la mayoría en la convención nacional 1969 del SDS, PLP no podía sostener el SDS como organización total del campus bajo su dirección para largo. Mientras tanto, por el temprano a los mediados de los años setenta, algunos de los miembros más influyentes del partido mandilaron lejos, incluyendo la cuenta Epton, el vice presidente de PLP y el organizador de Harlem. Mientras que en los años 60 el partido se parecía al principio ser, y fue mirado extensamente como, el antorcha-portador de Maoísmo dentro del SDS, sus líderes nunca realmente se había visto como seguidores de Mao Zedong; de hecho, incluso entonces, la línea política del PLP diferenció agudamente de Maoismo en puntos fundamentales. Era el partido fraternal subvencionado a China por un rato, pero se rompió que relación en 1967 y reaccionada particularmente áspero a las noticias de la reunión de Mao con Nixon en 1972, denunci Mao como revisionista. Las demandas a Maoismo en los Estados Unidos pasaron después de eso a otros grupos, lo más notablemente posible el Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos (RCP, USA).

Cambios en pensamiento, la dirección, y el acercamiento[editar]

En los años 80 tempranos el PLP fue más allá de nacionalismo de oposición, y comenzó a desarrollar las posiciones que eran radicalmente diferentes de cualquier otra versión sabida del Marxismo-Leninismo. El jefe entre éstos era la discusión que el socialismo, la transicio'n-fase histórica entre el capitalismo y el comunismo en teoría marxista, eran la razón primaria detrás de la revocación de la energía de los trabajadores en Rusia y China y deben ser abandonados. Provenir esto es su creencia actual en la abolición completa y total del dinero y el sistema del salario inmediatamente sobre el asimiento de la energía del estado por la clase obrera. Los miembros de PLP discuten que las diferencias en salarios y la retención de cierta cantidad de competitividad y el elitism bajo socialismo fueran lo que conducida le a dar vuelta nuevamente dentro de capitalismo con tiempo. Ven la abolición inmediata del dinero, de los salarios, y de otros elementos de la sociedad del mercado como acercamiento que permitiría más fácilmente a trabajadores adoptar un sentido de la cultura, del ética, y de la moralidad comunistas.

El PLP aboga "Construcción de una base política en la clase obrera," significado que los miembros deben conseguir los trabajos estables que los mantienen tacto con la clase obrera, casan, levantan a familias, gozan de vidas diarias, etcétera, y deben procurar ganar gradualmente a sus compañeros de trabajo, amigos y familia al partido. Se advierte a los miembros que no cuenten con necesariamente la revolución en sus cursos de la vida, sino la construyan para ella de todos modos. El PLP dice desea moverse desde el concepto clásico del "cuadro" de un partido comunista al de un "partido total", significando que el partido sea una élite de "revolucionarios profesionales" sino sea compuesto, por, y para de la clase obrera entera, donde cada uno tiene conocimiento y aprecio completos de principios y de la acción comunistas, de modo que no permitan que el partido sea corrompido.

El PLP también espouses un acercamiento único a la aplicación del Comintern, decir que en vez de partidos comunistas separados en cada país, la organización revolucionaria debe ser un PLP monolítico, con todas las razas, todas las culturas, los ramas y los collectives todo sobre el globo. Su meta es ganar eventual a la mayoría de los clase-centenares del funcionamiento del mundo de millones y los mil millones uniformes de gente-a ensamblan este partido internacional.

En esta visión se puede considerar el rechazamiento virulento del PLP de las estrategias delanteras delanteras y populares unidas usadas de largo por la mayoría de los comunistas como ruta a la revolución. Los miembros dicen eso a pesar de todas las tentativas valerosas, estas estrategias han conducido a la traición a menudo, aliándose con los jefes del "poco-mal" o los grupos falsificacio'n-izquierdos para los aumentos a corto plazo (citados por la guerra civil española, el asesinato del Salvador Allende, y otros ejemplos). Así, el partido prefiere consolidar constantemente su propia situación y reclutamiento políticos vía su estrategia basebuilding, más bien que la energía del foco en la participación en (o la creación de) coaliciones izquierdistas, pues ve a la mayoría de los otros grupos el demandar de hacer del marxismo.

El PLP cree que la contradicción primaria en el mundo hoy ser-desafortunado-entre los varios grupos de los imperialistas competentes para la dominación del mundo, o "rivalidad del inter-imperialista," más bien que entre los trabajadores y los jefes, o (como demanda de las maoistas) entre el imperialismo y los movimientos de la nacional-liberacio'n. Reconoce la debilidad del movimiento-radical a la izquierda en la actual etapa en historia, y observa que el nacionalismo ha substituido actualmente comunismo como la fuerza impulsora en la izquierda popular mundial. Pero el PLP ve simultáneamente una declinación económica y política inexorable de los Estados Unidos contra otras energías del capitalista, como China y la unión europea, y la disminución de recursos imperiales necesarios alrededor del mundo como el aceite. El partido piensa que la competición del cutthroat sobre tales recursos conducirá inevitable a una tercera guerra mundial. Afirman que tal guerra, mientras que traerá mucho sufrimiento y muerte para los trabajadores, también será el catalizador para una gran nueva revolución comunista, con tal que ganen a bastante gente a las ideas del partido antes y durante de tal conflicto.

El PLP funciona encendido el principio leninista estándar del centralismo democrático; no tiene ninguna historia sabida de ex-miembros que acosan o amenazadores.

Los miembros de PLP son críticos del actitud del elitista y de la carencia de Stalin, del énfasis en la educación política de las masas. Sin embargo, expreso niegan la vista de Stalin como asesino total y dictador, demandando que su dirección ayudó a fascismo de la derrota, que los números matados por las políticas en su era eran lejanos menos que muchos millones aceptados por los eruditos, y que el resto resultó de una combinación de la guerra civil de la Espana, y de la Segunda Guerra Mundial rusas. También indican que ocurrieron las matanzas que conceden realmente fueron justificadas para proteger la dictadura proletaria de la Unión soviética contra espías, contrarrevolucionarios, y otros enemigos de la clase obrera.

Luchas Actuales[editar]

El PLP dice que era decisivo en romper aparte el grupo racista total breve-influyente "restore las nuestras derechas enajenadas" (ROAR) en Boston en 1975. En los últimos años 60 y los años 70 tempranos su blanco "académica" era Arturo Jensen, y con los años 90 continuó en esa vena cerca los altavoces en varias ocasiones y poderosamente de interrupción y las conferencias que promovían el racismo científico, que se volvía en vogue en aquella 'época con los libros como The Bell Curve. Hoy, el partido es el mejor sabido para sus táctica violentas en las contador-demostraciones contra el Klan y los Nazis alrededor de los Estados Unidos. También ha sido activo en trabajo contra la brutalidad del policía en comunidades individuales. El local de unión Unión Unida Del Tránsito 689 en Washington, Districto de Colombia, tiene un miembro abierto de PLP como su presidente. En junio de 2005, al policía en Nueva Jersey dañaron y fueron arrestados a varios miembros de PLP mientras que protestaban a los minutemen. En julio de 2005, cuatro fueron arrestados más en Farmingville, en Isla larga de New York City, en oposición contra los simpatizantes del minuteman que habían atacado a trabajadores inmigrantes después de que les prometieron el trabajo. En California, varias cargas de la cara de PL relacionadas con un counterdemonstration contra los simpatizantes del minuteman "Excepto Nuestro Estado" (SOS). Y en septiembre de 2005, el PL lanzó su reacción inmediata al desastre del huracán Katrina.

En línea con su política contra-nacionalista, mientras que firmemente denuncia las políticas "fascistas" del estado de Israel, el partido también critica el intifada palestino y la insurrección iraquí debido a lo que considera como naturaleza reaccionaria de estos movimientos; que el la mayoría que harán es puesto otro gobierno del capitalista en energía, y establecer la nueva dominación por los jefes locales, y dependencia en no-nosotros los imperialistas tales como la unión europea. El PLP mantiene una visión del purist de un comunismo basado en la masa que demande era el alcohol verdadero de la revolución cultural saboteada por el culto de Mao de los elementos de la personalidad y del reaccionario dentro del CPC, así como propias debilidades políticas de Mao. Cree que "está parado en los hombros de gigantes" pero que puede también aprender mucho de sus errores, "conseguirle la derecha la próxima vez." Aunque se basa sobre todo en los Estados Unidos, el PLP tiene secciones pequeñas en varios países, incluyendo Colombia, El Salvador, México, y Pakistán. El partido hace un punto de celebrar el día de mayo con las marchas del público cada año (el sábado más cercano al 1 de mayo) en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Publica un periódico, Desafío, y sus contrapartes inglés Challenge, así como un compartimiento teórico anual, El Comunista.

Acoplamientos externos[editar]

Partido Laboral Progresista: Sitio de Internet]