Partido Demócrata-Radical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata-Radical
Líder Manuel Ruiz Zorrilla, Cristino Martos
Fundación 1869-1871 [1]
Disolución 1880 [2]
Ideología política Liberalismo, progresismo, republicanismo desde 1873
1 A partir del Partido Progresista.
2 División de sus miembros en el Partido Fusionista y en el Partido Republicano Progresista.

El Partido Radical, o más formalmente Partido Demócrata-Radical, fue una formación política española del último tercio del siglo XIX. Surgió oficialmente a finales de 1869 cuando el Partido Progresista se fusionó con los demócratas "cimbrios" para formar un nuevo partido llamado Partido Radical. Sin embargo su nacimiento hay que situarlo en 1871 como resultado de la división del partido tras el asesinato de su líder, Juan Prim. Fue activo sobre todo durante el periodo del Sexenio Democrático.

Historia[editar]

A la muerte de Prim, y con la monarquía de Amadeo ya establecida, el Partido Radical (antiguo Partido Progresista) se escindió en dos alas, que darían lugar a los dos partidos dominantes del periodo. El ala derecha, bajo el liderazgo de Sagasta, se unió a miembros de la Unión Liberal para formar el Partido Constitucional. El ala izquierda, siguiendo a Ruiz Zorrilla, se puso al frente del Partido Radical.

Como tal, formó gobierno bajo la presidencia de Ruiz Zorrilla, introduciendo diversas reformas, en general fracasadas o de éxito parcial. Con la proclamación de la República, Ruiz Zorrilla acompañó a Amadeo I al exilio, y el partido cambió su nombre por el de Republicano Democrático[1] pero practicó el retraimiento. Durante la dictadura republicana de Serrano, el partido colaboró con el gobierno, bajo el liderazgo de Martos. Con la Restauración, el partido inició una rápida disolución, y sus miembros se repartieron entre los diversos partidos monárquicos de izquierda y republicanos. Ruiz Zorrilla fundó el Partido Republicano Progresista, mientras Martos acabó por unirse al Partido Liberal de Sagasta.

El Partido Radical (o Partido Republicano Radical) fundado en 1908 por Lerroux carecía de cualquier vinculación orgánica o personal con el antiguo Partido Radical del Sexenio Democrático, y debe considerarse como un partido distinto.

Referencias[editar]

  1. Vilches, Jorge (2001). Progreso y Libertad. El Partido Progresista en la Revolución Liberal Española. Madrid: Alianza Editorial. p. 378. ISBN 84-206-6768-4. 

Bibliografía y enlaces externos[editar]