Partido Constitucional (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Constitucional
Presidente general Serrano, Sagasta
Fundación 1872 [1]
Disolución 1880 [2]
Ideología política Liberalismo, constitucionalismo
1 Escisión del Partido Progresista.
2 Integración en el Partido Liberal Fusionista.

Partido Constitucional fue una agrupación política que estuvo activa en la España de fines del siglo XIX.

Historia[editar]

Formado en 1871, tras la escisión de los progresistas que siguió a la muerte del general Prim, el Partido Constitucional constituyó a su vez el núcleo del Partido Liberal de la época de la Restauración. El ala derecha del Partido Progresista y la Unión Liberal se organizaron bajo la jefatura del general Serrano y de Sagasta.

El Partido Constitucional se alternaría en el poder con el Partido Radical durante el segundo año del breve reinado de Amadeo I. Durante el año 1874, bajo la dictadura de Serrano durante la Primera República Española, el Partido Constitucional tuvo a su cargo buena parte de la responsabilidad del gobierno.

En 1875, cuando comenzó la Restauración borbónica en España, el Partido Constitucional se dividió: los conducidos por Manuel Alonso Martínez le ofrecieron su colaboración a Cánovas en la elaboración del nuevo texto constitucional, mientras que el resto del partido siguió defendiendo la vigencia de la Constitución de 1869, a su vez expresión de las conquistas liberales del Sexenio Democrático.

En 1880, los constitucionales se unen a algunas destacadas personalidades políticas y forman el Partido Liberal Fusionista, bajo el liderazgo de Sagasta.

Enlaces externos[editar]