Partido Comunista de Turquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Turquía
Türkiye Komünist Partisi
Communist Party of Turkey, Party Logo.jpg
Presidente Erkan Baş
Fundación 1920
Ideología política Marxismo-leninismo
Sede Estambul, Turquía
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Sitio web Web del TKP

El Partido Comunista de Turquía (Türkiye Komünist Partisi, TKP) es un partido político comunista de Turquía, fundado en 1920.

Historia[editar]

Mustafa Suphi, dirigente comunista turco.

El TKP fue fundado el 10 de septiembre de 1920 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Inspirado en la cercana Revolución Rusa, sus fundadores, Mustafa Suphi (1881-1921) y 14 militantes más, fueron asesinados en enero de 1921 por orden del presidente Atatürk, quien gradualmente eliminó a todos sus opositores políticos y se hizo el liderazgo del movimiento nacionalista turco.

Durante los años 20 y los años 30, el TKP siguió funcionando en la clandestinidad. Esto no impidió que numerosos intelectuales, incluyendo al poeta Nazım Hikmet, se unieran al Partido y realizaran importantes contribuciones al renacimiento del movimiento comunista turco en las décadas siguientes.

Durante el periodo de la Guerra Fría continuó siendo perseguido por los distintos regímenes militares que hubo en el país. Su trabajo se centró en el acercamiento y la colaboración con otros partidos comunistas de Europa también clandestinos (como los de España y Portugal, por ejemplo), con el fin de crear un movimiento de masas de carácter revolucionario. El golpe de Estado de 1980 y la caída de la URSS supusieron un duro golpe para el TKP y sus organizaciones afines, que entraron en la décad de los 90 muy debilitadas.

La nueva etapa[editar]

Merced a la apertura política que tuvo lugar en 1992, el 7 de noviembre de ese mismo año fue fundado el Partido para la Turquía Socialista (Sosyalist Türkiye Partisi, STP), que un año después pasó a llamarse el Partido para el Poder Socialista (Sosyalist İktidar Partisi, SIP) y finalmente en 2001 se pasó a denominar Partido Comunista de Turquía, pese a existir la prohibición, todavía vigente, de no poder usar el término "comunista" como nombre para un partido político.

Su primera participación electoral tuvo lugar en los comicios legislativos de 2002, consiguiendo alrededor de 60.000 votos. En las municipales de marzo de 2004 su apoyo aumentó hasta los 85.000 electores.