Partido Comunista de Sri Lanka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Sri Lanka
இலங்கை கம்யூனிஸ்ட் கட்சி
South Asian Communist Banner.svg
Fundación Ceilán Británico, 1943
Ideología política Comunismo
Marxismo-Leninismo
Coalición de Alianza Popular Unida por la Libertad
Sede Colombo, Sri Lanka
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Comunista de Sri Lanka (en Tamil: இலங்கை கம்யூனிஸ்ட் கட்சி) es un partido político comunista de Sri Lanka. En las últimas elecciones, celebradas el 2 de abril de 2004, formó parte de la coalición Alianza Popular Unida por la Libertad, que obtuvo el 45,6% de los votos y 105 escaños de 225 disponibles.

Historia[editar]

El partido se fundó en 1943 bajo el nombre de Partido Comunista de Ceilán, siendo la continuación del Partido de los Socialistas Unidos, siendo proscrito por las autoridades coloniales. Incialmente fue liderado por S.A. Wickremesinghe.

En 1952, Doreen Young Wickremasinghe, esposa de Wickremesinghe, fue electa parlamantaria. En 1963 formó una coalición política con el Partido Lanka Sama Samaja, llamada Frente Izquierda Unida, la cual se disolvió un año después. A mediados de la década de 1960, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, estimó que el partido tenía 1900 miembros aproximadamente.[1]

Actualmente, el partido tiene un representante en el parlamento y forma parte del la coalición que gobierna el país.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Benjamin, Roger W.; Kautsky, John H.. Communism and Economic Development, in The American Political Science Review, Vol. 62, No. 1. (Mar., 1968), pp. 122.
  2. «The crisis facing the Sri Lankan government and the rising mood of militancy of the working class». International Marxist Tendency.