Partido Comunista de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Luxemburgo
Kommunistesch Partei Lëtzebuerg
Kommunistesch Partei Letzebuerg Logo.svg
Presidente Ali Ruckert
Fundación 1921
Ideología política Marxismo-Leninismo, comunismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sede Niederkorn, Luxemburgo Bandera de Luxemburgo
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Sitio web [] www.kp-l.org
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Comunista de Luxemburgo (en luxemburgués: Kommunistesch Partei Lëtzebuerg; en francés: Parti Communiste Luxembourgais; en alemán: Kommunistische Partei Luxemburgs), abreviado a KPL o PCL, es un partido político del pequeño Estado de Luxemburgo. Ali Ruckert es el actual presidente del Partido.

Historia[editar]

El KPL fue fundado el 2 de enero de 1921 en la ciudad de Niederkorn, por lo que es uno de los partidos más antiguos del país. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el KPL pasó a formar parte de un gobierno de unidad nacional, con Charles Marx como ministro comunista. Después de la muerte de Marx en un accidente de coche en 1946 fue sustituido por Dominique Urbany. Sin embargo, después de la muerte del líder del Partido Socialista Obrero Luxemburgués, la coalición se derrumbó. Tras esto, el KPL fue excluido del nuevo gobierno, y nunca volvería a participar en otro.

En 1964, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que el número de miembros del KPL rondaba los 500. En las elecciones legislativas celebradas ese mismo año, el KPL obtuvo el 12,4% de los votos, y ganó 5 de los 56 escaños de la Cámara de Diputados. La representación de los comunistas luxemburgueses en la Cámara llegó a su máximo en la siguiente elección, con 6 diputados, pero a partir de ahí entró en decadencia, hasta que el KPL perdió su último diputado en 1994.

En 1999, muchos miembros del KPL fueron cofundadores de Déi Lenk, una coalición de partidos y organizaciones de izquierda al estilo de Die Linke en Alemania. De acuerdo con los miembros del KPL, formaron parte de las listas de Déi Lenk en las elecciones de 1999 y 2000. Después una disputa entre los principales miembros del KPL y una mayoría dentro de Déi Lenk poco antes de las elecciones de 2004, el KPL concurrió de nuevo con listas separadas. Varios de los militantes de Déi Lenk que también lo eran del KPL fueron expulsados de éste.

A partir de 2010 el KPL volvió a recuperar gran parte de la fuerza que tenía en las zonas agrarias del país.

Enlaces externos[editar]