Partido Comunista de Kazajistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Comunista de Kazajistán (Qazaqstan Kommunistik Partiyasi) es un partido político de Kazajistán fundado en 1936.

Origen[editar]

El partido fue fundado en 1936 cuando a Kazajistán le fue concedido el estatus de República Socialista Soviética y ha sido una rama del PCUS hasta la disolución de la URSS. Actualmente forma parte de la Unión de Partidos Comunistas, una organización que aglutina a partidos comunistas de países de la antigua Unión Soviética.

Reestructuración durante el período post-soviético[editar]

En el 18o. congreso del partido se tomó la decisión de renombrarlo como Partido Socialista de Kazajistán y separarse del PCUS. Nursultan Nazarbayev, el presidente del partido, renunció a su cargo cuando se convirtió en el primer Presidente de Kazajstán en 1991. Los miembros del viejo PC que se desafiliaron refundaron el PCK en octubre de 1991, durante el 19o. congreso del partido. El partido fue oficialmente registrado el 27 de agosto de 1998, adoptando una nueva y mejorada estructura, con oficinas en todos los óblast. Se calcula que cuenta con alrededor de 70.000 miembros.[1]

El partido cuenta con el apoyo de las personas de mediana edad y especialmente en las áreas urbanas, donde todavía persiste una fuerte nostalgia por los tiempos soviéticos. El presidente del partido es Serikbolsyn Abdildin, un político con amplia trayectoria en el país.

A mediados de la década de 1990, el PCK participó de los movimientos opositores "Azamat" y "Pokolenie". En 1996 fundó el Movimiento Republicano Nacional Patriótico y en febrero de 1998 se unió al bloque opositor Partido del Pueblo de Kazajstán.[2]

El partido se dividió en 2004, cuando un grupo liderado por Vladislav Kosarev acusó al primer secretario Serikbolsyn Abdildin de aceptar dinero de fuentes cuestionables. La sección disidente del PCK se renombró Partido Comunista del Pueblo de Kazajstán, pero no consiguió las 50.000 membresías necesarias para que le concedieran el estatus de partido político.

En las elecciones legislativas de 2004, el PCK selló una alianza con el Opción Democrática de Kazajstán, obteniendo el 3,4% del total de los votos, pero sin conseguir ningún escaño. El 4 de diciembre de 2005, durante las elecciones presidenciales, el PCK y ODK formaron una coalición política denominada Por un Kazajistán Justo, presentando como candidato a Zharmakhan Tuyakbay.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]