Partido Comunista Revolucionario (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Comunista Revolucionario fue un partido comunista chileno de tendencia maoísta fundado en 1966. Los fundadores del partido pertenecían a una facción expulsada del Partido Comunista de Chile liderada por el entonces senador por Tercera Agrupación Provincial (Aconcagua y Valparaíso) Jaime Barros Pérez Cotapos y a otro grupo disidente del mismo partido llamada Unión Comunista Revolucionaria. Otros líderes posteriores fueron Jorge Palacios, David Benquis y Eduardo Artés. Hasta su desaparición, el movimiento contó con dos medios de prensa: El Pueblo y Causa Marxista-Leninista.

En 1978 el partido se desintegra y desaparece, luego de lo cual nace el actual Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) de tendencia marxista-leninista.

Participa de la fundación del Movimiento Revolucionario Internacionalista en 1984, pero al año siguiente se disuelve por discusiones internas. Una facción intentará sin éxito reconstruir el partido bajo el nombre Organización Comunista Recabarren sin mucho éxito.