Partido Comunista Peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Peruano
Presidente Mag. Roberto De La Cruz Huamán
Fundación 1930 (Partido Comunista Peruano)
Ideología política Comunismo,
Marxismo-leninismo
Posición en el espectro

Extrema izquierda

internacional = Foro de São Paulo, Congreso Bolivariano de los Pueblos
Sede Lima, Perú
Sitio web pcperuano.com

El Partido Comunista Peruano fue fundado en 1930 por Eudocio Ravines. En 1964 se produce una escisión, ocasionando que el partido quede en manos de la facción pro soviética, que recibió el nombre de su semanario:"Unidad". Mientras que el grupo que se separó (pro pekinés) tomó el nombre de "Bandera Roja", membrete de su publicación.

El Partido Socialista Peruano[editar]

El 7 de octubre de 1928, José Carlos Mariátegui (Secretario General 1928 -1930), junto con Julio Portocarrero, Avelino Navarro, César Hinojosa, Fernando Borja, Ricardo Martínez La Torre y Bernardo Regman fundan el Partido Socialista Peruano (PSP), partido marxista, anti-feudal y anti-imperialista, que tuvo en sus inicios una clara influencia de Mariátegui que proponía construir en América Latina un socialismo “sin calco ni copia” que sea aplicada a la realidad concreta de cada país aunque sin dejar de ser clasista y marxista, otra particularidad era que tenía como principales actores no solo al proletariado sino también al campesinado. El PSP sentaría las bases para la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y tendría gran influencia en el movimiento obrero.

En 1929 los delegados del PSP, Hugo Pesce y Julio Portocarrero exponen “El Problema de las razas” planteado por Mariátegui, en Buenos Aires y Montevideo en el congreso de la facción latinoamericana de la III Internacional, sin embargo la III Internacional terminó por descartar las tesis de Mariátegui, las mismas que caerían en el olvido en el seno del PSP luego de la muerte de Mariátegui.

El PCP y sus inicios[editar]

Luego de la muerte de Mariátegui en 1930, Eudocio Ravinez –que luego sería expulsado del partido convirtiéndose en un férreo anticomunista- asume la conducción del PSP, que cambiaría su nombre a Partido Comunista Peruano (PCP), adhiriéndose completamente a las doctrinas y directrices de la Tercera Internacional, dejando de lado el pensamiento de Mariátegui. En la década del 30, el PCP fue declarado ilegal y perseguido por la oligarquía gobernante, de este modo el PCP fue tempranamente desmantelado por la represión gubernamental de Leguía y Sánchez Cerro, en esta época murieron por la represión varios militantes y dirigentes, siendo considerados como los primeros mártires del partido. En 1936 se ilegalizó al PCP impidiéndoles participar en elecciones. En 1939 apoyaron la candidatura de Manuel Prado Ugarteche (1939-1945) a raíz de una directiva de la III Internacional que llamaba a la creación de frentes antifascistas durante la II Guerra Mundial.

En 1942 y 1946 el PCP celebra su primer y segundo Congresos, respectivamente, en los que se aleja cada vez más de ser un partido revolucionario de masas, teniendo poca influencia en la vida política nacional en la cual el APRA se convertía en el partido más popular, aun así el PCP tenía gran influencia en sindicatos y universidades. El movimiento social y el PCP sufren gran represión durante la dictadura militar de Manuel A. Odría (1948-1956)

El cisma[editar]

En los 60 el PCP se incorpora paulatinamente a la legalidad y más bien los grupos revolucionarios como el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) se formaban al margen del partido, los acontecimientos revolucionarios como la revolución cubana, las guerrillas guevaristas, el trotskismo, etc. crea no solo partidos nuevos, sino también escisiones dentro del PCP, formándose nuevo partidos o grupos revolucionarios de izquierda, estos grupos pasarían a ser parte de lo que se conoció como la “nueva izquierda” de los 60.

El Ejército de Liberación Nacional[editar]

El carácter burocrático y colaboracionista del PCP decepcionó a muchos de sus militantes especialmente de los jóvenes universitarios quienes veían en las guerrillas guevaristas la forma de llegar al poder e instaurar el socialismo. En 1962 una facción se separa y en 1963 funda, con militantes disidentes de otros partidos, el Ejército de Liberación Nacional (Perú) (ELN) dirigidos por Héctor Béjar, Juan Pablo Chang y el poeta Javier Heraud, el ELN fue uno de los primeros grupos guerrilleros de Perú.

“Pro soviéticos” y “maoístas”[editar]

Pero la escisión más importante aún no se había dado y tuvo sus inicios en el extranjero: En 1963 ocurre la ruptura entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el Partido Comunista Chino (PCCh) que rechazaba la doctrina de Coexistencia Pacífica de los soviéticos la misma que había sido adoptada también por el PCP. Sin embargo el partido tenía ya fuerte influencia maoísta y esta división se vería reflejada también en el PCP.

Así en 1964 el PCP se divide en dos facciones, los “pro soviéticos” partidarios de la Coexistencia Pacífica liderados por Jorge del Prado (Secretario General de 1960 a 1991) y los maoístas liderados por Saturnino Paredes, los segundos como Bandera Roja debido al nombre de su publicación oficial. El PCP colaboraría con el gobierno de tendencia izquierdista prosoviética del militar Juan Velasco Alvarado (1968-1975), período que se conocería como el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. En 1978 ocurre una nueva escisión, se forma el Partido Comunista del Perú - Mayoría (PCP – Mayoría) liderada por Ventura Zegarra según ellos de corte soviético para diferenciarse del eurocomunismo que señalaban había adquirido el PCP.

El PC y la Izquierda Unida[editar]

El gobierno del General Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), de tendencia más derechista atrajo el descontento popular y ante las masivas protestas se vio obligado a llamar a una Asamblea Constituyente para 1978 y a elecciones para 1980, los partidos políticos, incluyendo los marxistas, vuelven a la legalidad y el PC que para entonces tenía gran influencia en el movimiento obrero, en especial en la Confederación de Trabajadores del Perú participa sin aliados en las elecciones obteniendo seis curules (escaños) en la Asamblea.

Sin embargo ya se veía como una necesidad la unión de la izquierda que, en conjunto, habían obtenido una importante presencia en la Asamblea, el PC se une con el Partido Socialista Revolucionario (PSR) y otros grupos de izquierda para fundar la Unidad de Izquierdas (UI), el resto de la izquierda fundo otros frentes y alianzas para participar en las elecciones presidenciales de 1980.

Luego de las elecciones presidenciales de 1980, la izquierda legal se decide juntar para las elecciones municipales de noviembre y funda la Izquierda Unida (IU), siendo el PC uno de los miembros fundadores junto con el PSR, PCR Clase Obrera, FOCEP, UNIR, UDP y el PCP-Patria Roja entre otros, ganando la IU importantes alcaldías en el país y en las elecciones de 1983 ganaron la alcaldía de Lima con Alfonso Barrantes, así la IU se convertía una de las principales fuerzas políticas del país.

Por otra parte Sendero Luminoso (PCP-SL) inició en los 80 su lucha armada, considerando al PC y al resto de la izquierda como revisionistas, atacando muchas veces a sus principales dirigentes y entrando en abierta confrontación con ellos.

El PCP[editar]

El PCP se debilitó durante la década de los 90, la disolución de la URSS y por ende del PCUS –su principal aliado en el extranjero- así como conflictos al interior de IU fueron dos duros golpes que sufría, mientras la IU se disolvía, quedando casi la totalidad de estos partidos al margen de la escena política nacional, aunque el PCP Unidad siguió manteniendo su influencia en la CGTP. En 1991 Renán Raffo Muñoz sería elegido secretario general, cargo que ocupa hasta el 2007, En febrero del 2008 es elegido secretario general el Magíster Roberto De La Cruz Huaman. En 1992 es asesinado el secretario general de la CGTP y dirigente del PCP Pedro Huilca presuntamente por Sendero Luminoso. Es necesario señalar que a partir del congreso se inicia el debacle interno y político en cual tuvo una importante responsabilidad el hasta ese entonces secretario general:Jorge del Prado. En las elecciones presidenciales del 2006 participan en alianza con el Frente Amplio de IzquierdaMovimiento Nueva Izquierda (FAI-MNI) y al no llegar a la segunda vuelta electoral le dan su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala.

Miembros Prominentes[editar]

  • Julio Portocarrero, uno de los fundadores del PSP y secretario general del partido de 1937-1940.
  • Gamaniel Blanco, considerado como el primer mártir del PCP, murió en 1932 tras una golpiza dada por militares durante una represión al movimiento obrero y minero; murió en la cárcel en el Callao. Poeta, maestro y luchador social.
  • Pompeyo Herrera, dirigente estudiantil miembro del PCP, muere a causa de las torturas de los militares en 1933.
  • Simón Herrera Farfán, dirigente del PCP, elegido diputado por el Cusco en 1936, es apresado y torturado luego de una revuelta obrera, muriendo a causa de ello en 1953.
  • Jorge del Prado Chávez, secretario general, primero de 1946 a 1948 y luego de 1960 a 1991.
  • Raúl Acosta, encarcelado en en 1960 en el gobierno de Manuel Prado. Previamente, arman un complot desde el gobierno, todo para romper relaciones con Cuba de los barbudos.,
  • Pedro Huillca Tecse, Secretario General de la CGTP y miembro de la dirección nacional del PCP, murió asesinado por el destacamento COLINA el 18 de diciembre de 1992.

Anteriormente a Raul Acosta y Jorge Del Prado, fue Secretario del partido comunista del Peru, Jorge Acosta Salas, por muchos años y encarcelado en el Cepa y en Lima, co fundador de la CGTP. Luchando a principios contra la iniciada del sector pekines para desarticular el verdadero PCP. Su vivienda en Echenique 335, Magdalena Del mar, fue atacada y pintado varias veces por los de la linea Maoista. También fue directo colaborador de Carlos Mariategui y Hugo Pesce.

Órganos de Prensa[editar]

El PCP - Unidad cuenta con una página en internet: www.pcperuano.com y publica el periòdico UNIDAD.

Diagrama del fraccionamiento del Partido Comunista Peruano[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR). Capítulo: Los Partidos de Izquierda.
  • José Carlos Mariátegui. Ideología y Política. 15.ª. Edición Lima 1985. Ed. Amauta.
  • Nestor Kohan. Ni calco ni copia: Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano. Versión electrónica en Rebelion.org.
  • Lumbreras y otros, Nueva historia general del Perú. 3.ª. Edición Lima 1985. Mosca Azul Editores.
  • Documentos varios del PCP-Unidad y del PCP-Patria Roja.

Enlaces externos[editar]