Partido Comunista Obrero Húngaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magyar Kommunista Munkáspárt
Partido Comunista Obrero Húngaro
Presidente Gyula Thürmer
Fundación 17 de diciembre de 1989
Ideología política Marxismo-Leninismo
Comunismo
Socialismo
Antiimperialismo
Anticapitalismo
Internacionalismo
Euroescepticismo
Sede Budapest
Afiliación internacional Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros
Publicación A Szabadság
Sitio web http://www.munkaspart.hu/
Escisión del Partido Socialista Obrero Húngaro.

El Partido Comunista Obrero Húngaro (en húngaro: Magyar Kommunista Munkáspárt) es un partido político de Hungría fundado en 1989, escindido del Partido Socialista Obrero Húngaro. Siempre se ha opuesto al capitalismo y desde el cambio de régimen en 1989 no ha obtenido representación en la Asamblea Nacional de Hungría. Participa activamente en el movimiento antiimperialista.

El PCOH se opone al ingreso de Hungría en la OTAN y en otras organizaciones militares. En 1996, el PCOH organizó una recogida de firmas por todo el país para convocar un referéndum en el que se votase la entrada de Hungría en la OTAN. Finalmente, el referéndum se convocó y ganó el "sí" a la entrada del país en la OTAN.

El PCOH ha organizado campañas para reclamar la retirada de las tropas húngaras destacadas en el extranjero y para reducir los gastos militares del Estado húngaro. El PCOH se opuso también a las campañas de la OTAN en Yugoslavia contra Slobodan Milošević y a la invasión de Iraq en 2003.

En política exterior reclaman:

  • Una solución pacífica y justa a la crisis de Oriente Medio, a favor de los países árabes en progreso.
  • Una política exterior basada en las buenas relaciones con todos los países del mundo. Aparte de eso, critica las políticas del Gobierno húngaro, reclaman que la política oficial no presta atención a las relaciones con Japón, Rusia, la República Popular China y los países árabes.
  • Salida de la Unión Europea.

En las elecciones legislativas húngaras de 2006 obtuvo 0,41% del total de los votos. En 2009, el PCOH abandonaba el Partido de la Izquierda Europea.

Resultados electorales[editar]

  • 1990: 3,68 %
  • 1994: 3,18 %
  • 1998: 3,95 %
  • 2002: 2,16 %
  • 2006: 0,41 %

Enlaces externos[editar]