Partido Comunista Obrero Español (1921)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Obrero Español
Fundación 13 de abril de 1921 [1]
Disolución Noviembre de 1921 [2]
Ideología política Marxismo, comunismo
Afiliación internacional Internacional Comunista
1 Escisión del PSOE.
2 Fusión con el Partido Comunista Español para dar el Partido Comunista de España.

El Partido Comunista Obrero Español fue un partido político español, escindido del PSOE tras la decisión del III Congreso Extraordinario del 1920, por la cual el PSOE se adherido a la Internacional Dos y medio o Internacional de Viena y rechazo las 21 Condiciones de ingreso en el Komintern. El sector minoritario (tercerista), partidario de adherirse a la Internacional Comunista (Komintern) y en el que se incluía la Federación de Juventudes Socialistas, decidió escindirse del PSOE para fundar el Partido Comunista Obrero Español, adherido a la III Internacional. De esta manera el PCOE era la segunda organización española adherida a la Komintern, junto con el Partido Comunista Español, escindido el año anterior del PSOE.

La fundación del nuevo partido se produjo el 13 de abril de 1921, cuando los terceristas derrotados en el Congreso del PSOE manifestaron su voluntad de adherirse por su cuenta a la Internacional Comunista. Entre los firmantes de ese manifiesto se encontraron numerosos fundadores del movimiento socialista, como Antonio García Quejido (uno de los fundadores y presidente entre 1888 y 1892 de la UGT), José Rojas (de la nueva Federación Nacional de Juventudes Socialistas), Virginia González (también de la UGT), Daniel Anguiano, Facundo Perezagua, Ramón Lamoneda u Óscar Pérez Solís.

En noviembre de 1921, y debido a las presiones de la Internacional Comunista, el PCOE y el Partido Comunista Español se fusionaron en el Partido Comunista de España (PCE), que se convirtió en el único referente tercerista en España. Las juventudes de ambos partidos, ambas provenientes de las federaciones juveniles socialistas, emprendieron también un proceso de fusión que culminó con la creación de la Unión de Juventudes Comunistas de España.