Partido Comunista Español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Español
Fundación 15 de abril de 1920 [1]
Disolución Noviembre de 1921 [2]
Ideología política Marxismo, comunismo
Afiliación internacional Internacional Comunista
1 Escisión del PSOE a partir de la Federación de Juventudes Socialistas de éste.
2 Fusión con el Partido Comunista Obrero Español para dar el Partido Comunista de España.

El Partido Comunista Español fue un partido político español fundado el 15 de abril de 1920 por los integrantes de la Federación de Juventudes Socialistas.

El órgano oficial del Partido Comunista Español fue El Comunista, continuador del antiguo diario Renovación (órgano oficial de la Federación de Juventudes Comunistas).

Historia[editar]

Tras el Congreso Extraordinario del PSOE de 1919, por el cual aplazaban el ingreso del Partido en el Komintern, la Federación de Juventudes Socialistas decidía, en su V Congreso, escindirse del PSOE para adherirse a la Internacional Comunista y crear su sección española, transformando la Federación de Juventudes Socialistas en el nuevo Partido Comunista Español. Entre los fundadores de la formación comunista destacan Ángel Sopeña Ibañez y Dolores Ibárruri (Pasionaria), que se unió a la escisión junto con la Agrupación Socialista de Somorrostro (Vizcaya).

Como partido adherido a la Internacional Comunista, el Partido Comunista Español participó en el II Congreso de la organización mundial, donde obtuvo un puesto en el Comité Ejecutivo del Komintern. En marzo de 1921 se celebró el I Congreso del Partido, que eligió a un Comité Central formado, entre otros, por Merino Gracia, Vicente Arroyo o Rafael Millá.

Tras la escisión del Partido Comunista Obrero Español del PSOE en abril de 1921 y su adhesión a la Tercera Internacional, los dos partidos comunistas (PCOE y Partido Comunista Español) iniciaron un proceso de integración a instancias de la Internacional Comunista que culminó en la llamada Conferencia de Fusión (7-14 de noviembre de 1921) y en la creación del Partido Comunista de España, como único referente de la III Internacional en España.