Partido Chondoísta Chong-u

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Chondoísta Chong-u
조선천도교청우당
朝鮮天道教青友黨
Líder Kim Tarhyŏn
Fundación 3 de noviembre de 1945[1]
Ideología política Antiimperialismo, Socialismo democrático, Juche[1]
Coalición de Frente Democrático para la Reunificación de la Patria
Sede Pyongyang, Corea del Norte
Afiliación internacional Ninguna
Asamblea Suprema del Pueblo
21 / 687

El Partido Chondoísta Chong-u es uno de los tres partidos políticos norcoreanos que integran el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, el único partido legal del país. Fue fundado el 3 de noviembre de 1945[1] por un grupo de seguidores de la religión Chondogyo. El líder y fundador del partido fue Kim Tarhyŏn.

En 1945, Chondogyo era la segunda religión más importante en el norte de Corea, con alrededor de 1,5 millón de creyentes; esto explicaría que a pocos meses de su fundación, el partido atrajera a 98.000 miembros, obteniendo un número de afiliados incluso superior al del Partido Comunista de Corea; alcanzando los 204.387 miembros para diciembre de 1946.

El 22 de julio de 1946 se estableció el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria y el partido fue uno de los cuatros miembros fundadores que se fusionaron en él. En las elecciones de los comités populares de 1946-1947, obtuvo alrededor del 5,3% de los votos. Cuando Corea del Norte fue establecida de manera formal, en 1948, el partido consiguió el 16,5% de los escaños en la Asamblea Suprema del Pueblo.

Sin embargo, la situación del partido se tornó dificultosa: varios sectores de la Unión Soviética y del gobierno norcoreano no creían en el partido y lo veían como potencialmente contrarrevolucionario. El mayor problema que debía afrontar el partido, era el hecho de seguir mantenimiendo contactos con líderes de la religión Chondogyo en Seúl, Corea del Sur. El líder de esa religión era un ferviente anticomunista que apoyaba al gobierno de Syngman Rhee.

Según el World Factbook de la CIA, el partido ha dejado de funcionar como una entidad independiente; sin existir ninguna organización provincial, solo un núcleo central formal. Pak Sindŏk, quien previamente había sido la cabeza de la organización departamental del partido, habría abandonado el liderazgo, quedando en su cargo Ryu Mi Yong.[2] Aunque el partido existe, confluye junto al Partido Socialdemócrata de Corea en actividades presididas por el PTC.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c «Política de la RPDC». Naenara. Consultado el 9 de abril de 2011.
  2. The World Factbook
  3. Korean Central News Agency

Véase también[editar]